Senalan “fallas” en el proceso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Carina García

Las penas de 28 y 39 años a los responsables del secuestro y muerte de Hugo Wallace son lamentables, pero reflejan fallas de proceso penal, no de las leyes, aseguró el diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida.

El integrante de la Comisión de Justicia de San Lázaro consideró que la investigación, al ser llevada a cabo por un particular, en este caso por la madre de la víctima, Isabel Miranda, seguramente tuvo fallos que impidieron sentencias mayores.

Pero en todo caso la responsabilidad es de las autoridades por no haber realizado su labor, sostuvo.

El ex procurador mexiquense explicó que detrás de las sentencias se pone en evidencia “que hay deficiencias serias en el proceso penal y en la forma en que se integró la averiguación previa (lo que) seguramente hicieron difícil probar más responsabilidad”. Pero “no es un tema de leyes, es un tema de eficacia en las labores de investigación para el acopio de pruebas… hay que recordar que en este caso la señora Wallace fue la que realizó la investigación ante la omisión y la ausencia de capacidades del órgano investigador, por lo tanto, iba débil el proceso, es muy lamentable”.

Navarrete se refirió también a la insistencia del presidente Felipe Calderón en su estrategia de combate al narcotráfico y consideró que debe modificarla pues “está equivocada”.

fdm