SEP: uniforme neutro es sólo para las niñas

SEP: uniforme neutro es sólo para las niñas
Por:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aclaró que la decisión de implementar los uniformes neutros en las escuelas públicas y privadas de nivel básico en la Ciudad de México sólo es para que las niñas utilicen pantalón y no está dirigido a los niños.

Entrevistado en la Biblioteca México, criticó que la polémica que generó el tema haya “borrado” la importancia de los beneficios de cambiar la falda por el pantalón para las estudiantes.

“La polémica en realidad está olvidando lo verdaderamente importante. En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada dirigido a los niños, señalamos sólo para las niñas”, puntualizó.

Al dirigirse a las reporteras, comentó: “Quisiera ver de todas ustedes quiénes tienen falda y quiénes, pantalón y veo que cero tienen falda y ocho usan pantalón, entonces la propuesta está dirigida a las niñas”.

Ante el debate que se generó por la posibilidad de que el cambio permitiera a los niños utilizar faldas, Moctezuma  Barragán subrayó que se trata de una “falsa polémica”.

Aseveró que en México persiste un conflicto severo de violencia hacia las mujeres, por lo que una medida que permita que las alumnas utilicen pantalón no debe distraer la atención de lo que genera beneficios.

“La polémica en realidad está olvidando lo verdaderamente importante. En ningún momento señalamos nada dirigido a los niños”

Esteban Moctezuma

Secretario de Educación Pública

“Me da un poco de tristeza que por una falsa polémica, porque se tomó de una manera en que no era el propósito de la misma, se borró a las niñas, ya nadie habló de ellas y en México tenemos un problema muy fuerte de feminicidios, muy serio en el tema de seguridad”, expresó.

Cuestionado respecto a si la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se equivocó al mencionar que los uniformes neutros eran también para los niños, respondió: “Pregúntenle a ella, yo lo único que digo es que hablé y que el escrito que mandamos se refiere solamente a niñas”.

El titular de la SEP refirió que incluso en los diálogos que ha sostenido con padres de familia y con las estudiantes, éstas han expresado su preferencia por utilizar pantalón por comodidad y por seguridad.

“Lo que me llama la atención es que en pleno siglo XXI la SEP haya tenido como norma prohibir que las niñas se pongan pantalón, lo único que hicimos fue decir que el uniforme va a constar también de pantalón para las niñas, y espero que se apoye en otros estados”, enfatizó.

El Dato: La Unión Nacional de Padres de Familia rechazó la medida por considerar que no garantiza la igualdad e ideologiza a los niños; La Red por los Derechos de la Infancia la consideró positiva.

De acuerdo con el Oficio Circular AEFCM/005/2019 de la SEP, del pasado 3 de junio, se establece la libertad del uso de falda o pantalón en la escuela.

“El compromiso de esta administración con la equidad de género y la igualdad sustantiva, debe reflejarse en nuestras acciones cotidianas. Éste es el caso de uso del uniforme escolar, que tradicionalmente había tenido una división de género, derivado de una interpretación tradicional del numeral 44 de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México 2018-2019.

“Por lo anterior, a partir de esta fecha, en las escuelas de educación básica públicas y privadas de la Ciudad de México, el uso de falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición”, se establece en el documento.

Sheinbaum abre opción de vestimenta en alumnos

El uniforme neutro en la Ciudad de México promueve que las niñas de las escuelas de Educación Básica tengan la posibilidad de no usar falda, “y ya si los niños también la quieren, pues también la pueden utilizar”, declaró la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la entrega de recursos de los programas “Mejor Escuela” y “Útiles y Uniformes Escolares 2019” en una escuela de la alcaldía Venustiano Carranza, la funcionaria refirió que la decisión de los uniformes fue tomada en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, con el fin de que las alumnas puedan usar pantalón.

“Lo único que hicimos es dar la posibilidad de que la falda no sea obligatoria, sino que las niñas también puedan usar el pantalón, a eso se refiere el uniforme neutro. Y cuando alguien me preguntó ‘bueno, ¿y los niños también pueden traer falda?’, dije ‘pues si quieren también pueden traer falda’”, expresó ante padres de familia.

La falda, opinó, impide que las niñas puedan moverse con libertad, a diferencia de los niños que llevan pantalón.

Posteriormente, la mandataria capitalina expresó que jamás se imaginó que el tema fuera a generar tal debate, lo que habla de los prejuicios que, en muchos casos, carga la sociedad.

Con información de Karla Mora

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/incrementan-carpetas-y-mujeres-victimas-de-delitos-en-los-mp-godoy/

http://www.3.80.3.65/archivo/sin-categoria/detienen-a-policia-federal-en-el-metro-por-presunto-abuso-sexual/