Será peatonal la calle Madero a partir del próximo lunes

PAN perdió credibilidad, admite Marko Cortés
Por:
  • larazon

Notimex

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal iniciará este lunes las obras de acondicionamiento peatonal en la calle Francisco I. Madero con una inversión de 29.3 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de la Seduvi, Felipe Leal, destacó que esta obra unirá al Zócalo con la Alameda Central y se estima que concluirá en la segunda semana de septiembre.

Precisó que las obras iniciarán en Eje Central hacia la avenida López para evitar afectaciones en el marco de la realización del Fifa Fan Fest en el Zócalo capitalino y se realizarán por tramos para no afectar los comercios en la calle de Madero.

Abundó que en ningún momento cerrará en su totalidad la avenida Francisco I. Madero, pues mientras trabajan en los camellones dejarán abierta la parte central de la vialidad y a partir del próximo lunes será totalmente peatonal y no habrá acceso nocturno a los vehículos particulares.

Precisó que la obra consiste en poner a un mismo nivel el arroyo vehicular con las aceras a lo largo de 11 mil metros cuadros que serán convertidos en un espacio de convivencia y recreación.

Asimismo, dijo, se trabajará en dos turnos de día y noche para concluir a tiempo los trabajos que estarán a cago de la empresa Desic para las labores de acondicionamiento.

Acompañado por la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, señaló que la peatonalización de la calle Madero permitirá un eje de comunicación entre la Plaza de la Constitución, la explanada de Bellas Artes y Alameda Central.

A lo largo de este eje se tendrán plantas, mobiliario urbano para el descanso de peatones, iluminación y se analiza ofrecer sillas de ruedas en las cabeceras de los entronques viales con Madero, agregó.

Leal Fernández indicó que se acondicionarán los espacios con la instalación de señalización, semáforos en los cruces con otras vialidades, balizamientos, accesorios, mobiliario urbano e iluminación para peatones, así como crear un espacio con actividades culturales para la población.

El funcionario señaló que la calle de Madero posee un alto valor histórico y arquitectónico pues alberga edificios como el Palacio de Iturbide, los Templos de San Francisco de Asís y de la Profesa.

Asimismo el Museo del Estanquillo, la Torre Latinoamericana, la Casa de los Azulejos y otros y a través de los años conserva una vocación comercial y peatonal.

A su vez, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, comentó que de enero a la fecha cuando se empezó a peatonalizar la calle de Madero, se incrementó en 60 por ciento la actividad comercial y las visitas a los museos, debido a que aumentó el número de personas sobre la vialidad.

vms