Martes 1.12.2020 - 09:16

Servicio de agua en Iztapalapa va a tardar: Anguiano

Servicio de agua en Iztapalapa va a tardar: Anguiano
Por:

La delegación Iztapalapa señaló que la reconexión del servicio de agua tardará cinco días más, luego de que el sismo del 7 de septiembre provocó que la demarcación se quedara desde hace 20 días sin el suministro del líquido.

Lo anterior lo dio a conocer la delegada Dione Anguiano quien señaló que Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informó que “una vez que se quiso echar a andar la línea que se había reparado salieron tres fugas más”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la funcionaria detalló que el gobierno federal quedó de informarle si las reparaciones de esas fugas podrían llevarse a cabo aun cuando el tanque de agua que abastece a la demarcación se llena.

Agregó que la escasez de agua “puede durar más, no es una situación de la delegación. Es un tema a tres niveles: gobierno federal, gobierno local y la delegación”.

El Dato: Personal de Protección Civil de Iztapalapa ha registrado 5,781 viviendas, de las cuales 501 han sido revisadas por el IPN.

Anguiano sostuvo que cada día cerca de 200 pipas hacen mil 700 viajes por las 185 colonias afectadas, aunque resulta insuficiente pese al apoyo de unidades de empresas privadas y del propio gobierno federal.

Por otro lado, la delegaicón en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), inició la integración de un censo, casa por casa, para cuantificar los daños causados.

En un comunicado, la demarcación informó que los trabajos comenzaron en diversas colonias con el despliegue de 30 brigadas integradas por personal de Iztapalapa y de la Sedatu.

Apuntó que las brigadas recorrerán cada vivienda afectada para recabar la información de los propietarios del inmueble y determinar si hubo daños parciales o totales, para integrarlos a los programas de reconstrucción financiados con recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Una vez que el censo sea concluido con la cuantificación y evaluación de los daños de inmediato comience la fase de reconstrucción o reparación de casas.