Sheinbaum no pagará multa por planta fallida

Sheinbaum no pagará multa por planta fallida
Por:

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración “peleará hasta el último momento”, en caso de que exista un procedimiento jurídico por parte de la empresa Veolia, tras la suspensión del contrato a la Planta de Termovalorización por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

En agosto pasado, la morenista refirió que en caso de romper el contrato con la empresa francesa, habría una penalización de alrededor de 3 mil millones de pesos para el gobierno capitalino.

“No creemos que sea justo que haya este pago, porque todavía ni siquiera hay inversiones”, señaló durante su gira de agradecimiento por Azcapotzalco.

Indicó que la planta era un proyecto “muy oneroso” para la ciudad, como lo estimó el Tribunal.

“Es un proyecto que perdió su posibilidad con el cambio de administración, y es un reconocimiento tácito (la suspensión) de que en efecto era un proyecto muy oneroso”, manifestó.

El Dato: La morenista dijo que se revisará el caso de la Súper Vía Poniente, en la que se debió invertir mil millones de pesos en obras de mitigación, pero que no se realizó.

Tras visitar el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, ubicado en la colonia Del Gas, informó que uno de sus objetivos de gobierno será disminuir 50 por ciento los dos mil 600 millones de pesos que gasta el Gobierno local al año, en la disposición de la basura que termina en cementeras, depósitos en Morelos y el Estado de México, en plantas recicladoras o de composta.

Aseguró que revisará los contratos que tiene la actual administración para lograr disminuir el costo y enfocar una política pública en la separación y el reciclamiento de basura.

“Lo que queremos es ir disminuyendo este costo, no se puede de la noche a la mañana porque hay disposiciones finales, pero lo que no puede ser es que la ciudad esté gastando esta cantidad de recursos en un manejo que no es sustentable”, apuntó.

Durante su recorrido por Azcapotzalco acompañada por el alcalde Vidal Llerenas, comentó que uno de los planes que se tienen en la alcaldía es poder trasladar el actual Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, a un terreno con extensión de una hectárea, para no afectar a los vecinos de la zona.

“Lo que él quiere es cambiar la planta de transferencia, en lugar de la que está ahora, a donde llegan residuos sólidos de cinco delegaciones, a Vallejo, para que pueda haber una disposición final de éstos”, añadió.

Cero basura

Próxima administración va por reducir el gasto en la disposición de  la basura.

Promoverá el reciclaje, la separación y la utilización de residuos sólidos .

Reducirá en 50% el gasto de dos mil 600 millones de pesos en la disposición de la basura que termina en cementeras, depósitos en Morelos y el Edomex, en plantas recicladoras o de composta.

Apostará por “nuevos sistemas” en los que ya trabaja un equipo de especialistas que estudiarán la conversión de residuos urbanos en energía.