"La polícia no está coludida"

Sheinbaum pide "no especular" en caso de jóvenes hallados sin vida en Topilejo

La Jefa de Gobierno señala que la Fiscalía deslindará responsabilidades sobre ejecución de dos jóvenes; destaca trabajo conjunto con la Guardia Nacional en zona del crimen

Claudia Sheinbaum, pidió "no especular" y esperar a las investigaciones que realice la FGJ-CDMX, en torno al caso Topilejo
Claudia Sheinbaum, pidió "no especular" y esperar a las investigaciones que realice la FGJ-CDMX, en torno al caso TopilejoFoto: Mario Jasso
Por:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió "no especular" y esperar a las investigaciones que realice la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en torno al caso de dos jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado domingo en Topilejo. 

La mandataria indicó que su administración ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno de México, en contra de la tala clandestina que ocurre en la zona limítrofe de la capital con el Estado de México y Morelos. 

"Hemos estado haciendo vigilancia conjunta entre Guardia Nacional, Policía de la Ciudad de México en la medida de lo posible. Hay una zona en el kilómetro 45 de la carretera federal a Cuernavaca en donde hay una vigilancia permanente de la Guardia Nacional".

Claudia Sheinbaum

Al ser cuestionada sobre las investigaciones de este caso, la mandataria indicó que será la Fiscalía capitalina la que determine si hubo o no servidores públicos involucrados en la desaparición de los tres jóvenes, quienes fueron vistos con vida por último vez el viernes en el municipio de Huitzilac, Morelos, y la muerte de dos de ellos. 

Asimismo, aseguró que la Policía, como corporación, no está coludida en actos delictivos y en el caso de que haya alguno, se actúa y se toman medidas. 

"La policía no está coludida, justamente para eso llegamos al Gobierno, para romper todos los vínculos que pudiera haber, que en algunos casos los había, desde la parte alta, con cualquier grupo delincuencial".

Claudia Sheinbaum

"Si hay algún elemento que por cualquier razón está invoculcrado en algún abuso o en algún acto delictivo se actúa, pasa a Asuntos Internos y después, si es necesario, a la Fiscalía General de Justicia", dijo. 

En este sentido, indicó que lamentablemente, hay alrededor de 100 elementos que han sido presentados ante el órgano de justicia.

El martes, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, dio a conocer que entre las líneas de investigación, no se descarta la posibilidad de que tanto servidores públicos como civiles hayan estado involucrados en el caso.

Hasta el martes, el órgano de justicia había realizado alrededor de 70 diligencias para dar con los responsables de la muerte de los muchachos.

El pasado domingo fueron hallados los cuerpos de los dos jóvenes, así como otro más con vida, quien permanece internado en un hospital de la Ciudad de México. Los tres presuntamente fueron secuestrados el 18 de marzo.

Su desaparición provocó una movilización de habitantes del municipio de Huitzilac el pasado fin de semana.

drg