Sheinbaum pone lupa al Tren Interurbano

Sheinbaum pone lupa al Tren Interurbano
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La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo secretario de Obras, Antonio Esteva, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la revisión de los contratos del Tren Interurbano México-Toluca debido a que han detectado “muchos pagos y va muy retrasada la obra”.

“Se han hecho muchos pagos, va muy retrasada la obra, entonces tenemos que hacer una parte muy intensiva (de revisión) de los contratos, lo está haciendo el próximo secretario de Obras junto con la empresa que tiene contratada para la supervisión”, explicó.

En gira de agradecimiento por Tláhuac, comentó que aún se analiza cómo quedaría el trazo de la obra y que la misma se concluya con los recursos disponibles, los cuales deben ser federales.

Expuso que se mantiene el nuevo trazo por Industria Militar, en un terreno que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde incluso se están construyendo las columnas que sostendrán a ese transporte masivo.

Actualmente la obra se encuentra suspendida por decisión de un juez, que ordenó pararla luego de que un particular dijo ser dueño de un terreno que será afectado por la construcción. Ante ello, Sheinbaum Pardo consideró que el tren debe concluirse, pero antes deben resolverse los problemas sociales y ecológicos que ha ocasionado.

“Tiene que terminarse, pero tiene que resolverse el tema de los grupos agrarios, el tema del impacto ambiental y el beneficio que tiene para la ciudad”, indicó.

Sheinbaum insistió en que el Tren no debe ser un proyecto que beneficie solo a las clases privilegiadas, sino que debe servir para las populares, por lo que buscarán que haya un transporte desde Santa Fe.

Obra irregular

Según “México Evalúa”, las contrataciones no cumplieron el estándar.

En su estudio “Ojos a la Obra” analizó 15 contratos del proyecto.

Tiene un sobrecosto de 77%, al pasar de 33.74 mmdp a 59.21 mmdp.

La Sobse reconoció que se encareció por cambios de trazo y la falta de liberación de derechos de vía,.

Según la ASF, las licitaciones se realizaron sin planos, sin derechos de vía, sin usos de suelo liberados y el trazo original se modificó.