Augura “buena relación institucional”

Sheinbaum recibirá a alcaldes electos de oposición "en su momento"

El encuentro con los funcionarios electos va a ser “en su momento”; hay que esperar “a los tiempos”, dice la mandataria; rechaza que se busque cancelar el presupuesto participativo

Claudia Sheinbaum dijo que hay que esperar los tiempos para la reunión.
Claudia Sheinbaum dijo que hay que esperar los tiempos para la reunión.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que recibirá a los alcaldes electos de oposición cuando sea el “momento” y agregó que llevará una “buena relación institucional” con ellos, luego de que los nueve integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México solicitaran reunirse con la mandataria.

“Los voy a recibir en el momento en que se establezca, como lo hemos dicho; nosotros gobernamos para todos y vamos a tener una muy buena relación con todos, una relación institucional; así lo hice en la primera etapa y va a ser en la segunda etapa, pero hay que esperar a los tiempos”, aseguró ayer.

La mandataria capitalina recordó que, en los últimos días, el secretario de Gobierno, Martí Batres, ya entabló comunicación con algunos de los alcaldes electos, además de que el martes pasado el Gobierno capitalino tuvo una reunión de cabildo con los salientes —entre los que hay algunos que se reeligieron para los cargos—, en la que se dio a conocer que será el 1 de septiembre cuando se inicie de manera formal el proceso de transición hacia los nuevos gobiernos.

“Lo que determinó la Contraloría fue el periodo del 1 de septiembre, pero mientras tanto que se abra toda la posibilidad de que puedan entablar comunicación con los actuales alcaldes y ya la formalización cuando lo determinó la Contraloría, y va a haber una relación institucional en su tiempo, en su momento; mientras tanto, estamos trabajando con los alcaldes actuales”, explicó.

Este miércoles, Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de Magdalena Contreras, aseguró que se solicitó a la Jefa de Gobierno la instalación de las mesas de transición.

En entrevista con medios de comunicación, al término de su visita al Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, Unidad Justo Sierra, la Jefa de Gobierno aprovechó ayer para negar que su administración busque cancelar el presupuesto participativo, pues explicó que de lo que se trata su propuesta es de “evitar el subejercicio” en las alcaldías.

“Eso es absoluta y totalmente falso, falso, falso”, externó la mandataria, al explicar que la propuesta que se envió al Congreso local plantea que las alcaldías puedan hacer uso de los recursos en dos casos específicos: cuando se trate de algún problema con la representación de los pueblos y barrios originarios, y cuando las alcaldías ya hayan realizado algún proyecto con sus recursos, para evitar duplicidades.

“Se envió una propuesta para que se pueda ejercer en el caso de pueblos y barrios originarios, porque no había habido elección, y una propuesta para que, en caso de que ya se haya hecho la obra con recursos fiscales, se invierta por parte de la alcaldía; ese fue un acuerdo de los 16 alcaldes y alcaldesas actuales”, expuso la mandataria capitalina.

Por lo anterior, aseguró que las obras comunitarias que aún no están realizadas, sí están garantizadas, pues las alcaldías tienen la obligación de realizarlas, como lo establece la Ley de Participación Ciudadana.

fgr