Sheinbaum recrimina objeción de GCDMX por planta de basura

Sheinbaum recrimina objeción de GCDMX por planta de basura
Por:

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pidió que el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, aclare el motivo por el cual la Agencia de Gestión Urbana (AGU) interpuso un recurso de reclamación ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por el fallo que emitió en contra del contrato con la Planta de Termovalorización.

“No tenemos conocimiento de por qué lo hizo y por qué anuncia el Gobierno un día que no van a impugnar y al otro día impugnan, valdría la pena una explicación por parte de ellos. Tiene que explicarlo el Jefe de Gobierno”, aseveró Sheinbaum luego de celebrar la suspensión del contrato por parte del tribunal por considerar la planta un proyecto “muy oneroso” para la ciudad.

Fue el martes pasado que José Ramón Amieva declaró que no incidiría en la determinación de la empresa francesa Veolia, la cual operaría la planta de tratamiento de residuos sólidos, cuya finalidad era convertir diariamente miles de toneladas de basura en energía.

“Yo no puedo incidir sobre la determinación de una empresa, de una persona moral, no puedo incidir sobre ello; aquí lo único que ha hecho la Agencia de Gestión Urbana, y así lo generamos, es que dé respuesta sobre cuáles son los elementos que privan sobre esto proceso”, declaró Amieva, quien posteriormente señaló que el gobierno que encabezará Sheinbaum, debía valorar la planta como una opción para el tratamiento de la basura.

Ante el recurso de reclamación interpuesto por la AGU, Sheinbaum Pardo informó que ha instruido al próximo Consejero Jurídico de la Ciudad, Héctor Villegas, a averiguar la manera en que el gobierno entrante pueda sumarse como tercer interesado a la iniciativa ciudadana, que se opuso a la operación de la planta por considerar que generará contaminación en perjuicio de los habitantes de la capital.

“No tenemos conocimiento de por qué lo hizo y por qué anuncia el Gobierno un día que no van a impugnar y al otro día impugnan”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno electa en la CDMX

“Estamos viendo la manera de ser terceros interesados si es posible y si no, ponernos en contacto con la ciudadanía que la presentó, para fortalecer la respuesta a la impugnación”, indicó la morenista.

La próxima mandataria de la capital del país celebró hace unos días la suspensión del contrato que la administración de Miguel Ángel Mancera firmó con la empresa Termo WTE, filial de Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V., por considerar la planta un proyecto “muy oneroso”, además de señalar que en la Ciudad de México se producen 13 mil toneladas diarias de basura y la planta podría quemar únicamente cuatro mil.

El Dato: La futura Jefa de Gobierno de la CDMX llamó a los capitalinos a participar en la consulta del NAIM, para decidir cuál de las dos opciones para su construcción es la mejor.

De acuerdo con declaraciones de Jaime Slomiansky, titular de la AGU, la planta de termovalorización tendría un costo de 11 mil millones de pesos que serían pagados por la empresa Veolia, y el gobierno pagaría anualmente, durante 30 años unos dos mil 300 millones de pesos, por el tratamiento de la basura.

Más tarde, hizo un recorrido por la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde reiteró que abrirá uno de los centros comunitarios que prometió para acercar a la población talleres de educación, arte y cultura.

Asimismo, la exdelegada de Tlalpan aseguró que una de sus prioridades es ordenar el desarrollo inmobiliario con respeto al uso de suelo, por lo que impulsará un nuevo programa, y añadió que cuando asuma la Jefatura de Gobierno abrirá las puertas de las oficinas centrales para que la sociedad tenga acceso.

Irregularidades del proyecto

Desde su campaña, la morenista se pronunció por revertir el proyecto con el que se generaría energía eléctrica a través de residuos sólidos.

Tribunal considera que es una “planta onerosa”.

Su costo es de 12 mil millones de pesos.

Sheinbaum señala que representa la mayor deuda de la CDMX.

Cuestionan contrato de concesión por 33 años.

Se estima un gasto anual de 2 mil 300 millones de pesos

Contaminación generada afectará a capitalinos.