Instalan Comisión para la Planeación de la Educación Superior

Sheinbaum: Reto de la educación superior es ampliar la matrícula escolar

La Jefa de Gobierno aseguró que el reto en la educación superior es la de ampliar la matrícula escolar; la realidad, señaló, es que se siguen rechazando a miles de jóvenes que buscan continuar con sus estudios profesionales

Claudia Sheinbaum se refirió al derecho que se debe tener a la educación pública en el país.
Claudia Sheinbaum se refirió al derecho que se debe tener a la educación pública en el país.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el reto en la educación superior del país es la de ampliar la matrícula escolar, porque es una realidad que se siguen rechazando a miles de jóvenes que buscan continuar con sus estudios profesionales.

“Creo yo que algunos de los temas que son fundamentales para incluir en esta comisión estatal con universidades públicas, es la de la matrícula y cobertura ya que se creó el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos como respuesta, pero aún son miles de jóvenes que quieren estudiar, pero que son rechazados”, destacó.

Durante la instalación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en la Ciudad de México señaló que en muchas ocasiones las ciudades se orientan en las carreras técnicas, pero aclaró que también se requieren humanistas, historiadores, entre otros y esa parte se olvida en la planeación.

Otro tema fundamental, dijo, es la movilidad educativa, esto es, intercambios entre universidades, lo que generaría una riqueza enorme, así como intercambios entre profesores, además, la difusión de la cultura en toda su magnitud, sin olvidar la problemática de la Ciudad de México ya que se requiere de toda la investigación para resolver sus problemas.

“Siempre hemos luchado por la educación como un derecho, sobre todo por lo que significa para los jóvenes; es muy doloroso que un joven que quiera estudiar superior no tenga la oportunidad de hacerlo porque solamente crea frustraciones individuales y sociales”, indicó.

La mandataria local aseveró que las autoridades tienen la obligación de crear las condiciones para que cualquier joven que quiera estudiar la educación superior tenga ese derecho; aparte que cualquier niño o niña que tenga el sueño de llegar a ser médico o artista, tenga la oportunidad de hacerlo.

“Si no somos capaces de hacer cumplir los sueños, no tendremos una sociedad igualitaria. La fortuna es que tenemos un gobierno que piensa que la educación es un derecho; pienso yo que la única manera de construir la educación es desde lo público. 

"Cuando hablo de educación pública debemos de hablar de gratuidad, calidad, integridad, cultura cívica, conocimiento científico y humanista, para avanzar en la no discriminación y equidad de género”, agregó.

fgr