Si no hay resultados en en 1 año, me voy: Orta

Si no hay resultados en en 1 año, me voy: Orta
Por:

“Si no hay resultados en un año me voy y si es antes también”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión Permanente en el Congreso de la Ciudad México.

“Es un problema que se no se resuelve en unos meses; sin embargo, no voy a aferrarme ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados, simple y sencillamente estoy trabajando en ello, llevo trabajando seis meses en ello y estoy seguro que se van a ir dando”, manifestó el funcionario.

Expuso que comprende la prisa y urgencia de la ciudadanía, pues “si no hay la paciencia yo no tengo absolutamente ningún problema, estoy trabajando en construir capacidades”, y se manifestó convencido de que de no hacerlo el problema de la inseguridad no se resolverá de manera permanente.

Su presencia en el recinto legislativo de Donceles y Allende derivó de un punto de acuerdo en el que se le solicitó un informe del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo; sin embargo, en las más de tres horas que duró la mesa, sólo recibió dos cuestionamientos del tema.

La comparecencia tuvo un accidentado inicio, debido a que el grupo parlamentario de Morena decidió que se realizara en el salón Luis Donaldo Colosio y no en el pleno, como lo pidieron diputados del PAN y del PRD.

Incluso, a la llegada de la prensa, personal de logística comunicó que no entrarían cámaras, decisión que, posteriormente, fue cambiada.

El Dato: Del 7 al 13 de junio la SSC detuvo a 27 personas ligadas al crimen organizado, señaló el secretario Jesús Orta, tras destacar que ha habido “un importante incremento en detenciones”.

En su informe, Orta Martínez detalló que del primer al segundo trimestre de esta administración, el homicidio creció siete por ciento y el robo a cuentahabiente 8.6 por ciento, delitos a los que consideró áreas de oportunidad.

“En junio, el promedio diario está en 3.6, ha bajado de manera importante respecto a mayo; sin embargo, el tema del homicidio es un tema que va a ir conteniéndose y reduciéndose en la medida en que vamos debilitando y, en muchos casos, disolviendo de manera completa las bandas delictivas que están generando esto”, comentó el secretario, y agregó que la meta es bajar en este año a tres homicidios dolosos diarios.

Asimismo, expuso que en esta administración, 80 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados con delincuencia organizada y el resto con situaciones carácter social como riñas, violencia intrafamiliar y otros.

Ante dichas cifras, el diputado del PRD Jorge Gaviño preguntó si los resultados expuestos significan un fracaso de la estrategia de seguridad.

El secretario Jesús Orta dijo que no, porque ahora se combate de manera más intensa a las organizaciones que generan el mayor volumen de homicidios.

Prueba de ello, apuntó, es que en mayo pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo más delincuentes ligados a organizaciones delictivas de alto impacto que en cualquier otro mes.

Otros delitos, apuntó, como robo a negocio, a microbús y a bordo de taxi han disminuido.

Por ello, el funcionario reiteró que no se modificará la estrategia actual a través de los cuadrantes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/con-reclamos-reciben-a-amlo-y-a-ebrard-en-chiapas/

http://www.3.80.3.65/ciudad/policias-detienen-a-tres-presuntos-robacoches-en-benito-juarez-colonia-nonoalco-circuito-periferico-cdmx/