Sí pidieron rescate por empleada del Sacmex

Sí pidieron rescate por empleada del Sacmex
Por:
  • kevinruiz

Los probables agresores de la empleada del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y madre de un pequeño de cinco años abandonado en las inmediaciones de la plaza comercial Perisur, el 25 de marzo pasado, sí pidieron a los familiares de la víctima un rescate por 200 mil pesos para dejarla en libertad, aunque ella ya había sido asesinada.

De acuerdo con los datos que presentó ayer el Ministerio Público durante la audiencia de vinculación a proceso de Eduardo “N”, uno de los detenidos, dos días después de la desaparición de la mujer una de sus sobrinas recibió llamadas del número 33-2807-0309 (lada de Jalisco) para exigirle el dinero.

En la audiencia, llevada a cabo en la Sala 8 de Oralidad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el hijo de la víctima reconoció al acusado a través de la Cámara Gessel, además de que reconoció el vehículo que utilizaron los agresores, el olor a perfume y un rosario.

De acuerdo con la reconstrucción de hechos realizada por las autoridades, Eduardo “N” era quien manejaba el automóvil Versa utilizado en el crimen.

Dicho vehículo era utilizado como Uber; sin embargo, se comprobó que entre el 23 y el 25 marzo no se hicieron viajes a través de la aplicación con ese automóvil, según se desprende de un oficio adjunto a la carpeta de investigación de la Fiscalía para la Atención al Delito de Secuestro, remitido por la empresa de transporte.

[caption id="attachment_909823" align="aligncenter" width="3983"] Los presuntos responsables secuestraron a la mujer y su hijo, abandonaron al menor y asesinaron a su madre.[/caption]

De acuerdo con la indagatoria, el 25 de marzo la empleada del Sacmex salió a las 16:00 horas de las oficinas donde laboraba en la colonia San Pedro Mártir, Tlalpan, a bordo de una camioneta Nissan NP 300, propiedad de la dependencia. Con ella viajaban su hijo y dos compañeros de trabajo, a quienes dejó en el Metro Ermita.

Más tarde, cuando circulaba en la colonia Lomas Quebradas, alcaldía Magdalena Contreras, el auto Versa le cerró el paso. De ahí bajaron dos sujetos, uno de los cuales tomó el volante. La camioneta avanzó escoltada por el Versa. Posteriormente, bajaron al niño, lo pasaron al automóvil y continuaron su camino.

Al menor lo abandonaron en las inmediaciones del centro comercial Perisur, donde le dijeron que pasaría a recogerlo su padre. También le dieron 100 pesos.

La señal del GPS permitió determinar que la camioneta salió de la Ciudad de México por la carretera federal a Cuernavaca, donde hicieron una parada en el hotel Xol-Ha, y después siguieron a Parres, Tlalpan, zona donde fue hallado el cuerpo. Durante la audiencia no se precisó en qué momento ocurrió el asesinato.

El Dato: Dictámenes psicológicos arrojan que el menor tiene un coeficiente mayor al promedio normal de niños a esa edad.

Posteriormente, los involucrados enfilaron hacia Izúcar de Matamoros, Puebla, y la última geolocalización se encontró en San Miguel, Oaxaca, aunque la camioneta aún no ha sido encontrada.

Ante las evidencias, el Juez de Control determinó la participación del imputado en el delito de secuestro agravado, por lo que determinó un procedimiento abreviado, su permanencia en el Reclusorio Sur y cuatro meses para el término de la investigación complementaria.