Sin costo, reparación de casas con daño menor

Sin costo, reparación de casas con daño menor
Por:
  • fernando_nava

Las reparaciones hechas en viviendas dañadas y marcadas en categorías verde y amarilla tras el sismo del 19 de septiembre, son sin costo, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Esto es sin costo para los vecinos; esta reparación no tiene costo, es algo que está absorbiéndose por parte de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios( ADI) y lo que tengamos nosotros que apoyar también”, manifestó el mandatario local.

El dato

La GCDMX reporta que tienen 184 carpetas de investigación abiertas por denuncias por deficiencias en construcción.

Tras acudir a un predio deteriorado con categoría amarilla, sobre la calle Amores en la colonia Del Valle, en compañía del representante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez, y de los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, el mandatario capitalino encabezó la visita de supervisión al inmueble para tener un acercamiento con las personas afectadas y que pudieran expresar sus inconformidades.

“Vamos a estar trabajándolos permanentemente y éste es un edificio de los que tiene ADI. La Constructora del Parque es la que está interviniendo aquí y nosotros, es una supervisión permanente también. Que los vecinos estén tranquilos y estén seguros de que son profesionales los que están viendo sus casas”, manifestó.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el edificio visitado tiene 39 años de antigüedad —es de 11 pisos y tiene 34 departamentos—, pero las afectaciones sólo fueron sobre paredes de las habitaciones, que luego de haber sido sujetas a una revisión por expertos se descartó que tuviera que ser deshabitado para su rehabilitación.

“Aunque está aparatoso, aunque pareciera que tuviera fracturas muy importantes, no es un edificio que tenga que estar deshabitado para poder estar llevando a cabo la reparación”, manifestó.

Mancera Espinosa recalcó que la rehabilitación de dicho predio estará bajo el mandato de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en coordinación con la ADI, contemplando terminar en aproximadamente siete semanas.

“Éste es uno de los inmuebles con clasificación amarilla; como ustedes pueden ver la intervención va a requerir más tiempo, es una intervención que va hacia fachadas, que va hacia muros interiores, que va a las colindancias también entre la parte de área común y la parte de los departamentos”, afirmó.

Finalmente el mandatario local recordó que todavía quedan dos mil 600 edificios marcados con la categoría amarilla pero reiteró que en todos se va a trabajar hasta su reparación.

“En todos, hay que trabajar absolutamente en todos”, recalcó.