Miércoles 25.11.2020 - 19:09

Sin empleo, 40% de egresados

Sin empleo, 40% de egresados
Por:

Foto Cuartoscuro

sandra.nieves.razon@gmail.com

Sergio Casolco egresó de Ciencias Políticas de la UNAM hace más de dos años, tiempo en el que ha pedido empleo en diversas empresas tanto del Distrito Federal como del Estado de México, sin obtener éxito.

Como él mismo relata, repartió copias de su currículum desde un semestre antes de finalizar la licenciatura; sin embargo, sólo logró ingresar a una empresa para realizar prácticas profesionales, las cuales concluyeron cuatro meses después, sin oportunidad de ser contratado.

El caso de Sergio no es único en el país: de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México 40 por ciento de los egresados de licenciatura, de la última década, está desempleado, en el subempleo o trabaja en una actividad que no se relaciona con su carrera.

Según el estudio Mercado Laboral de Profesionistas en México, elaborado por la ANUIES, del millón 980 mil jóvenes egresados en los últimos diez años, poco más de 800 mil no han encontrado trabajo o están laborando en áreas ajenas a su campo de estudio.

El documento añade que el primer

obstáculo que enfrentan los recién egresados es que tardarán aproximadamente un año en colocarse en algún puesto de trabajo y, si es que lo logran, su salario estará incluso por debajo del que obtiene un empleado con estudios de secundaria.

De acuerdo con Ángel Díaz, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, el ingreso promedio de un recién egresado oscila entre los tres mil y los cinco mil pesos mensuales.

Radiografía de profesionistas

La ANUIES elaboró un estudio de los egresados en los últimos 10 años

»Del millón 980 mil egresados en los últimos 10 años, 800 mil no encuentran trabajo o están subempleados.

»El ingreso promedio de un recién egresado oscila entre los tres mil y cinco mil pesos.

»Un año es lo que tarda un joven en encontrar trabajo al finalizar sus estudios.

Ven embestida contra educación pública

Dirigentes sindicales, trabajadores y académicos de universidades públicas del país afirman que existe una ofensiva empresarial contra la educación pública, desde el nivel básico hasta el superior.

En el foro En Defensa de la Educación Pública, por Aumento General de Salarios y en Solidaridad con las Revisiones Contractuales de los Sindicatos Universitarios, docentes advirtieron que no permitirán la intromisión del grupo empresarial Mexicanos Primero en las políticas de la educación pública básica y superior del país, ya que, dijeron, “busca desacreditar el trabajo tanto de profesores, investigadores y trabajadores en general del sistema educativo”.

Aseguraron que la asociación civil busca responsabilizar a los profesores del deterioro educativo.

“Nos están responsabilizando de lo que es el deterioro educativo, cuando las causas son otras”, subrayó la académica de la UNAM María de la Luz Arriaga.