Solicitará GDF 65 mdp para atender daños

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El Gobierno del Distrito Federal solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) un presupuesto inicial de 65 millones de pesos para atender los daños ocasionados por las lluvias del 3 y 4 de febrero en colonias de varias delegaciones declaradas zonas de desastre.

En entrevista el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, explicó que con los recursos que solicitarán en lo inmediato sumarán 130 millones de pesos que destinarán a trabajos de recuperación en las zonas afectadas, toda vez que la administración local invierte el resto y lo podrá recuperar con el Fonden.

Destacó que en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hay apoyos de dos tipos, uno para la atención inmediata de daños y el otro para atender la infraestructura. Para este último harán una evaluación detallada de los daños para definir el presupuesto que necesitan.

El funcionario dijo que el Comité Técnico de Evaluación de Riesgos continúa sesionando y solicitarán de manera inmediata 65 millones de pesos, en tanto que los recursos para la atención de la infraestructura serán requeridos cuando concluya la evaluación de las afectaciones.

Comentó que el Gobierno del Distrito Federal destina 65 millones de pesos para dichos trabajos y los 65 millones de pesos que pedirán a la Secretaría de Gobernación serán adicionales para iniciar la atención en las zonas afectadas por las lluvias.

Mario Delgado subrayó que la zona afectada de la colonia El Arenal necesitará trabajos de infraestructura, toda vez que presenta hundimientos en distintos grados.

Al referirse al seguro de daños en la colonia El Arenal en sus cuatro secciones, señaló que de acuerdo con información de la Oficialía Mayor hasta el lunes pasado se tenía un avance de 90 por ciento de la evaluación en cada vivienda que han sido visitadas por los valuadores, quienes determinarán el monto de las pérdidas.

Adelantó que este miércoles podrán salir los primeros cheques para el pago de daños de las viviendas. En cuanto a la condonación del pago del impuesto predial y de los derechos por el suministro de agua a los contribuyentes de las zonas afectadas por las lluvias del 3 y 4 de febrero, señaló que se trata de ofrecer una ayuda importante para que la gente no pague por lo menos este año esos impuestos.

Cabe mencionar que las colonias declaradas zonas de desastres son: Cuchilla del Tesoro en Gustavo A. Madero; unidades habitacionales Peñón del Marques y ex Lienzo Charro, en Alvaro Obregón, y Ejército de Oriente, en Iztapalapa. Asimismo, El Arenal en sus cuatro secciones, el Caracol, Puente Aéreo, Pensador Mexicano, y Moctezuma en Venustiano Carranza, así como Agrícola Pantitlán en la delegación Iztacalco.

nrg