Sororidad con la periferia

Se solidarizan colectivos con mujeres desalojadas de CODHEM Ecatepec

Exigen una disculpa pública para las activistas que fueron detenidas; piden vinculación a proceso de los policías involucrados en hechos violentos

Abrazo entre mujeres afuera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Centro Histórico
Abrazo entre mujeres afuera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Centro HistóricoFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Tras los hechos violentos de anoche en Ecatepec, donde mujeres fueron desalojadas--y posteriormente detenidas-- de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos de ese municipio, el Frente Nacional Ni Una Menos México emitió un pronunciamiento en el que condenó la violencia policial en contra de la colectiva Mujeres de la Periferia, del Estado de México.

Entre sus exigencias piden una disculpa pública para todas las detenidas por parte de autoridades estatales, y de los presidentes municipales donde ocurrieron los hechos violentos, además de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

También pidieron la reparación integral del daño para las mujeres y sus hijos que participaron en la toma de la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec, así como atención médica para las afectadas.

La 'colectiva' exigió la vinculación a proceso de todos los elementos policiacos que participaron en los actos de violencia y la destitución de su jefe inmediato.

“Nos avisaron que se estaban llevando a las compañeras, fuimos a preguntar por los niños y en contestación nos rociaron con extintores, nos aventaron todo el mobiliario que tenían adentro”, narró una de las afectadas sobre los hechos de la madrugada.

CNDH Centro Histórico
CNDH Centro HistóricoFoto: Eduardo Cabrera

En tanto, el Frente Nacional de Colectivas emitió un pronunciamiento respecto a los hechos ocurridos la madrugada de éste viernes en las instalaciones de la CODHEM y la Fiscalía de Atizapán.

“A varias chicas nos aventaron los extintores, a mi me cayó una banda, hay una reportera que, por quitarle la cámara, la ahorcaron y la golpearon, no puedo creer que haya tanto daño a la mujer por estas autoridades del estado de México, todos llevaban armas largas, es impresionante ver cómo en vez de que las autoridades nos protegieran pudimos haber terminado siendo víctimas de un feminicidio por parte de ellos”, denunció Erika, madre de dos menores víctimas de abuso sexual que se encuentran refugiadas en las instalaciones del Centro Histórico, ahora Okupa, casa de refugio Ni una menos.

Luego de que colectivos feministas replicaran en otras ciudades la toma de instalaciones de comisiones de Derechos Humanos, Yesenia Zamudio, activista y madre de una víctima de violencia de género aseveró que “las sedes las van a tomar todas las familias de todos esos estados a los que no les han dado atención”.

CNDH
CNDHFoto: Eduardo Cabrera

olr