Sólo 85 empresas aplican programa ambiental capitalino

Sólo 85 empresas aplican programa ambiental capitalino
Por:
  • notimex

México.- Sólo 85 establecimientos industriales y de servicio han aplicado programas e instrumentos de regulación de voluntaria para el mejoramiento del medio ambiente en el Distrito Federal desde 1997, cuando inició la promoción de esta iniciativa.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, destacó que esta medida ha permitido el manejo apropiado durante un año de 23 mil toneladas de residuos sólidos y el aprovechamiento de seis mil 400 toneladas de estos residuos.

Durante la entrega del certificado de cumplimiento ambiental a 17 empresas que de manera voluntaria se sumaron a esta iniciativa, la funcionaria explicó que ello también ha permitido una disminución de los residuos anual estimada en tres mil toneladas.

“Estas cifras son pequeñas comparadas con el tamaño de las que se generan en la ciudad de México, pero son significativas en la medida que responden a instrumentos de regulación de carácter voluntario contenidas en el Reglamento de Autoregulación y Auditoría Fiscal”, expuso.

Delgado Peralta precisó que en los últimos cuatro años se ha otorgado dicha certificación a 36 empresas y se ha refrendado la vigencia de su cumplimiento y de su empeño a 12, que en conjunto han recibido como retribución en estímulos fiscales 12 millones de pesos.

Entre las empresas que hoy recibieron dicha certificación están Grupo Bimbo, Concretos Cruz Azul, Cemex Concreto, Concretos Apasco, Televisa Santa Fe, Novartis, Abbott, Extractos y Maltas, Laboratorios Carnot, Antibióticos de México, Hospital Dalinde, Hospital San Ángel Inn, Cigatam Philip Morris y Distribuidora Intermex, entre otras.

La funcionaria destacó la participación de estas empresas en el tratamiento y reuso de agua residual tratada, la eficiencia energética, el uso de energía alterna y la disminución en la generación, así como el aprovechamiento de agua fluvial y de residuos sólidos.

Martha Delgado Peralta afirmó que el gobierno seguirá promoviendo una serie instrumentos de regulación de carácter voluntario y de incentivos fiscales, con el objetivo de que los sectores industrial y de servicio participen en la reducción de emisiones contaminantes.

jvc