Miércoles 25.11.2020 - 13:23

Sólo reconstruyen 2 de cada 10 que recibieron dinero para sus casas

Sólo reconstruyen 2 de cada 10 que recibieron dinero para sus casas
Por:

A un mes de que se cumplan dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, ocho de cada 10 inmuebles afectados continúan sin ser reconstruidos, y aunque sí se entregaron recursos para las obras, la presente administración detectó que el Gobierno pasado no dio seguimiento a los casos de damnificados o los recursos no se utilizaron de manera correcta.

“Encontramos que más o menos 20 por ciento del recurso de las tarjetas sí se convirtió en apoyo de reconstrucción, pero en la mayoría de los casos o no se usó bien o no les alcanzó (a los afectados)”, afirmó a La Razón David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con el funcionario, la gestión de Enrique Peña Nieto otorgó tarjetas con 120 mil pesos a quienes tuvieron pérdida total de sus hogares; sin embargo, “les dijeron si te alcanza bien, si no ni modo; además de que no dieron seguimiento al uso de este recurso”.

“A diferencia de la anterior administración, ahora tenemos la obligación de garantizar la seguridad; a cada hogar acude un asesor técnico y gastamos el recurso que sea necesario para decir a la gente que hay la seguridad estructural de lo que se va construyendo”, indicó.

[caption id="attachment_986478" align="alignnone" width="950"] En la Ciudad de México continúan las obras para levantar edificios que tuvieron pérdida total. Foto: Cuartoscuro[/caption]

En total, el funcionario explicó que hay más de 200 mil inmuebles con algún grado de afectación, de los cuales 180 mil son viviendas, 20 mil escuelas y dos mil más centros de cultura y salud.

De las 180 mil familias afectadas “20 por ciento sufrió pérdida total (36 mil)”; casas que ya están siendo reconstruidas por la actual administración, y se prevé que “en dos o tres meses, muchas familias podrán regresar a sus hogares”.

“Estamos dando prioridad este año a todos los inmuebles con daño total, para tratar que las familias que han estado durante estos casi dos años en lugares provisionales, rentando o con familiares ,puedan regresar a sus casas lo más pronto posible”, puntualizó en entrevista.

“Estamos dando prioridad a todos los inmuebles con daño total, para tratar que las familias que han estado casi dos años en lugares provisionales, rentando o con familiares puedan regresar a sus casas lo más pronto posible”

David Cervantes

Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu

Además, sostuvo que durante su diagnóstico, realizado completamente a ras de tierra, descubrieron que, en el caso de escuelas, hospitales y centros culturales, las autoridades anteriores no hicieron prácticamente nada, y sólo atendieron las de daño menor.

El responsable del Programa Nacional de Reconstrucción explicó que a la fecha han realizado casi 42 mil acciones, 80 por ciento de ellas de reconstrucción de viviendas con daño total, y el resto, escuelas, centros de cultura y de salud que también tuvieron afectaciones graves.

“De los 200 mil inmuebles, alrededor de 20 por ciento tiene daño total; es decir, que en esos 42 mil que ya estamos reconstruyendo están incluidos todos los inmuebles de mayor daño”.

Para ello, se están utilizando recursos por un monto superior a los 20 mil millones de pesos, ocho mil de ellos aprobados exprofeso para la reconstrucción como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, y el resto, proveniente de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), donaciones de fundaciones, pagos de aseguradoras, así como aportaciones de los propios gobiernos de Puebla, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

El Dato: Alcaldes en la capital del país denunciaron desde que asumieron el cargo que gobiernos anteriores entregaron obras al llamado cártel inmobiliario, para hacer negocio de la tragedia.

Cervantes Peredo insistió en que a unos meses de iniciada la reconstrucción, “lo estamos asumiendo como una responsabilidad de Estado”, pues “ya iniciaron las obras y es como un tren que ya no se va a detener hasta terminar”.

El funcionario federal reconoció que aún falta 80 por ciento de las obras (158 mil inmuebles), sin embargo, se trata de las que tienen daño menor, por lo que prevén que en 2020 se puedan concluir.

“Nosotros pretendemos que el próximo año estemos concluyendo la reconstrucción; 80 por ciento de lo restante es obra con daño parcial que puede ser atendida más rápido, y a eso hay que agregarle lo que sí hicieron en el pasado. Aunque va a haber casos de obras que por su complejidad se llevan más de un año, por ejemplo, la reconstrucción de hospitales”, concluyó.

¿De dónde obtienen los fondos?

PEF 2019

Fonden

Donaciones

Pagos de aseguradoras

Aportaciones de Puebla, Chiapas, Oaxaca y CDMX

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/aumentan-50-victimas-de-secuestro-en-mes-de-julio-wallace/