Son de Morena tres líderes del IPN

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Especial

Al menos tres de los principales líderes del movimiento parista en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son militantes activos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, y operan desde un cubículo en la unidad Zacatenco de esa institución educativa que este lunes cumple 20 días sin clases.

Además, son quienes cada año organizan el movimiento de los rechazados de la UNAM y el propio Politécnico, a través del Movimiento de Estudiantes no
Aceptados (Mena).

Se trata de Ubaldo Oropeza Meneses, Adrián Alvarado y Ricardo Che, quienes junto con Daniel Antonio Rosales, vocero de la Asamblea General Politécnica (AGP), mantienen control sobre Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico–Comité en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP), bloque perteneciente al ala de paristas radicales dentro de la AGP.

Oropeza Meneses es miembro del Consejo Nacional del Morena, Adrián Alvarado, consejero de ese partido por Naucalpan, Estado de México, y Ricardo Che, delegado del mismo partido por la delegación Cuauhtémoc.

Incluso mantienen tomado desde el 2012 un aula que usan como cubículo en el edificio 2, primer piso, anexo 3 (frente a las escaleras del lado de los estacionamientos) de la unidad Zacatenco del Politécnico.

Los tres ya concluyeron sus estudios en el IPN, pero mantienen su activismo en la institución, organizando foros y difundiendo la ideología de Morena.

Es su página de internet, que se llama La Izquierda Socialista, estos personajes presumen sus viajes a Venezuela, El Salvador, Grecia, Suiza, Cuba y España, entre otros, en el marco de diversos foros de esta organización mundial que forma parte de la Corriente Marxista Internacional, capítulo México.

A esa llamada Izquierda Socialista también pertenece Daniel Antonio Rosales, estudiante de Ingeniería Civil de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, quien asumió la negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 3 de octubre frente a la sede de la dependencia federal.

Este trío se adhirió a Morena desde la pasada campaña electoral (2012) de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República.

“Los revolucionarios no tienen una actitud dogmática y ahistórica de frente al PRD, al mismo tiempo sostenemos que no hay espacio para sectarismos ni prejuicios en la tarea de explicar pacientemente las ideas dentro y fuera del PRD y ahora del Morena”, escribieron en su página de internet La Izquierda Socialista.

A Morena llegaron a través del secretario de Formación y Capacitación Política, Froylán Yescas e incluso el ahora secretario de Arte y Cultura de Morena, Paco Ignacio Taibo II, se ha reunido con ellos en instalaciones del propio IPN para difundir la ideología de Morena.

Estos personajes, a través del CLEP-CEDEP, también organizan cada año al Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) para presionar por apertura de lugares en el IPN y UNAM. Su alfil en esta tarea es Christian Medina, quien estudió ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, en la ESIME Zacatenco.

En la página electrónica de La Izquierda Socialista se reconoce que “El MENA es un movimiento que el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico –Comité en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) impulsa año con año con el objetivo de ganar lugares, mediante la lucha, dentro de la educación superior para los no aceptados de la misma”.

poli1-3.jpg

poli2.jpg