Afectará a 8 alcaldías de la CDMX

Estos son los horarios y las zonas afectadas por el recorte de agua en el Valle de México

La medida se aplicará a partir del 28 de noviembre y hasta enero de 2021; implementarán pipas para auxiliar a la población

A partir de este 28 de noviembre se reducirá el suministro de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México.
A partir de este 28 de noviembre se reducirá el suministro de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

A partir de este 28 de noviembre y hasta enero de 2021 se reducirá el suministro de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México, debido al bajo porcentaje de almacenamiento de presas.

Esta acción se realiza bajo el acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México. La afectación será en ocho alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

Se calcula que en la capital habrá afectación a 300 mil habitantes, especialmente en la parte alta del sur y poniente; es decir, alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras porque dependen directamente del Acuaférico o Cutzamala Sur. En el Estado de México se prevé que la reducción afectará a y 280 mi habitantes.

Para contrarrestar esta baja de suministro, en la Ciudad de México habrá un operativo de 500 pipas que en realizarán en total mil 500 viajes cada día

La Conagua dio a conocer que se acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) la disminución de mil litros por segundo, lo cual equivale a apagar una planta de bombeo durante 44 horas a la semana.

El recorte de agua no significa corte total del suministro, de ahí que las alcaldías y municipios afectados verán una reducción del 3.27 por ciento en el suministro que regularmente tienen.

Por ello, recordamos los horarios y las zonas que serán afectadas a partir de este día y hasta inicios del 2021 para que tomes precauciones.

Personal de pipas recorrerá colonias afectadas por cortes al suministro de agua.
Personal de pipas recorrerá colonias afectadas por cortes al suministro de agua.Foto: Especial

¿Cuáles son los horarios del recorte de agua?

  • Martes de las 00:00 a las 12:00 horas
  • ​Sábados todo el día
  • ​Domingos de las 00:00 a las 08:00 horas del domingo

¿Cuáles son las zonas afectadas por el recorte de agua?

Las autoridades dotarán de menos agua a las alcaldías abastecidas por dicho sistema que son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En la alcaldía Tlalpan, la reducción afectará la zona del Ajusco Medio, Padierna y Miguel Hidalgo secciones tercera y cuarta. En la alcaldía Magdalena Contreras afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.

El recorte de agua también afectará a algunos municipios del Estado de México, los cuales serán: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

Recorte de agua Valle de México.
Recorte de agua Valle de México.Foto: Especial.

JVR