Viernes 23.10.2020 - 05:51

Suman a 5 mil policías auxiliares y bancarios a plan de cuadrantes

Suman a 5 mil policías auxiliares y bancarios a plan de cuadrantes
Por:

Para este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México incorporará a cinco mil nuevos elementos para los sectores y cuadrantes, anunció el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

Además, en diciembre se incorporarán tres mil 200 cadetes egresados de la Universidad de la Policía, los cuales se integrarán a las subsecretarías de Tránsito, Operación Policial e Inteligencia. Así, al finalizar el año sumarán ocho mil 200 elementos nuevos para la CDMX.

Te puede interesar: Manifestaciones en la CDMX provocaron pérdidas de 582 mdp a comercios durante 2019

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en los últimos 10 años se registró un decremento en cuanto a los policías de sector que hacían patrullajes, pues actualmente hay 25 mil 649, cuando deberían ser más de 29 mil.

Con el fin de cubrir prontamente el déficit de los cinco mil uniformados que irán a operaciones policiales, la dependencia transferirá a la mitad de este universo desde la Policía Bancaria Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA); posteriormente los policías serán compensados con una convocatoria para nuevas contrataciones.

Los primeros 800 elementos se integrarán hacia el 31 de enero en ocho sectores identificados como prioritarios, que son Plateros, Cuautepec, Polanco, Oasis, Iztaccíhuatl, Tacuba, Padierna y Roma.

“Para cumplir la urgencia de estos cinco mil compañeros que tienen que ser asignados a los sectores, vamos a hacer una convocatoria en la Policía Bancaria Industrial y una convocatoria en la Policía Auxiliar con algunos candados, que es antigüedad, etcétera, para que sea más rápido y poder regularizar la cantidad de compañeros que tiene que haber”, detalló.

Cuestionado sobre la razón por la que existe un decremento de policías para sectores, el secretario sostuvo que hubo muchas bajas, renuncias y cambios de adscripción a otras áreas.

Otro factor es que, al tener generaciones de tres meses de preparación, los elementos no tienen el mismo compromiso que un compañero que está ocho meses en la academia de preparación.

En ese sentido, refirió que a partir de 2020, el proceso de formación inicial será de ocho meses y no de tres, para que los futuros policías cursen una de las siete especialidades: Proximidad, Inteligencia, Investigación, Control de Tránsito, Reacción, Prevención y Seguridad Turística.

Otro de los motivos que ameritan bajas de los uniformados son su involucramiento con un acto delictivo. Al respecto, recordó que, en el último trimestre del año, 12 policías han sido sancionados y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), nueve por el delito de extorsión, aunque hay varias investigaciones abiertas.

García Harfuch resaltó que las acciones para los primeros 90 días de este año en la Secretaría se realizan bajo cuatro ejes fundamentales. El primero es el de Operación Policial, en el que se prevé la incorporación de efectivos y un despliegue operativo en el paradero de Tacubaya, el cual permitirá inhibir la comisión de delitos, disminuir las emisiones de contaminantes en la zona y reducir los tiempos de traslado.

El segundo eje es el de Desarrollo Policial, que amplía la preparación policial de tres a ocho meses; el tercero es Inteligencia, en el que se creará un Centro de Análisis, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales para la colaboración e intercambio de información.

El dato: Para abatir el robo a conductores, 65 policías de tránsito serán desplegados en cruceros con mayor incidencia delictiva, dijo el jefe de la Policía.

Y el cuarto es Rendición de Cuentas, en el que la SSC se compromete a dar a conocer a la ciudadanía información destacable, como la que se genere en detenciones relevantes.

Por otro lado, García Harfuch dijo desconocer la existencia de un nuevo grupo criminal, supuestamente denominado “Unión Tepito Nueva Generación”, el cual presuntamente se dedica a la extorsión de comerciantes en la zona.

“Muchas veces un extorsionador inventa cualquier grupo delincuencial para delinquir, pero no significa que haya uno  nuevo como tal”, explicó.