Lunes 28.09.2020 - 10:48

SSP: ayudamos a Isac; PGJ: ellos lo atacaron

SSP: ayudamos a Isac; PGJ: ellos lo atacaron
Por:

Imagen del video de la agresión contra el nigeriano Isac Echinedu Nwachukwu. Gráfico: Engel Chavarría/La Razón.

Han pasado cinco días desde que la Procuraduría capitalina solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) que le entregara a los dos agentes que agredieron al nigeriano Isac Echinedu Nwachukwu la noche del pasado 10 de mayo, poco antes de que éste muriera arrollado. Sin embargo, hasta ayer la dependencia ni siquiera había querido responder quiénes eran estos uniformados.

De hecho Manuel Mondragón, titular de la SSP-DF justificó el proceder de los policías: “El nigeriano no fue atacado sino apoyado por la policía, él estaba en un estado de gran excitación, se lastimó él mismo y no lo podía controlar ni su familia; en el lugar estaban paramédicos del ERUM, pero se les escapó por el estado de excitación y se acostó en la Calzada de Tlalpan, llegó un carro que no lo vio, le pasó por encima y lo mató”.

Ayer por la tarde el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vásquez, dijo que sólo saben que se trata de los policías del sector Asturias asignados al patrullaje a pie de las calles Fernando de Alva y Tlalpan.

“Nosotros giramos un oficio a la SSP para que nos los presenten, todavía no nos los presentan… lo giramos desde el lunes”, dijo el funcionario.

Explicó que no existe un tiempo definido para que la policía les entregue la información o a los mismos agentes.

—¿No hay forma de presionar?

—Por supuesto que vamos a presionar, pero no hay ningún reglamento que les dé un tiempo para respondernos.

El subprocurador reveló también que los policías auxiliares que ya fueron interrogados por este caso, aseguraron que al llegar al lugar en el que estaba Isac Echinedu, éste se encontraba alterado porque ya había tenido un altercado con los dos agentes del sector Asturias.

Fue éste el motivo, según declararon, por el cual el mismo Isac les pidió ayuda.

Luis Genaro Vásquez reconoció que hasta el momento no tienen tampoco datos para localizar al auto que arrolló al joven nigeriano, el cual finalmente le quitó la vida.

Según explicó también pidieron los videos a la Dirección de Tránsito, pero ésta no les ha respondido.

Pero MP cita a viuda 15 días después

Tuvieron que pasar dos semanas para que el Ministerio Público citara a Liduvyna Castillo, para que contara lo que sucedió el pasado 11 de mayo cuando su esposo, el nigeriano Isac, tuvo un altercado con policías y después murió arrollado.

Apenas la madrugada de este jueves la mujer se presentó ante el MP y ahí le dijeron que aún estaban buscando quiénes eran los policías que presuntamente agredieron a su esposo.

“Me dijeron: ‘ya les mandamos citatorios, ahora hay que esperar a que vengan’”, contó la mujer.

“Si mi esposo fuera estadounidense seguro todo lo hubieran agilizado, pero parece no importarles”, reprochó.