Elecciones 2021

Suman 141 impugnaciones por elecciones

Sobre los procedimientos iniciados por resultados en alcaldías, el organismo señaló que fueron en su mayoría casos relacionados con 13 demarcaciones

Los partidos interpusieron algunos recursos ante el Tribunal Electoral capitalino por el resultado en 13 alcaldías.
Los partidos interpusieron algunos recursos ante el Tribunal Electoral capitalino por el resultado en 13 alcaldías.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México indicó que, hasta el momento, se tienen recibidas 141 impugnaciones a las elecciones del 6 de junio, provenientes del Instituto Electoral local. Los últimos diez casos se recibieron el 21 y 22 de junio.

Los partidos impugnantes son el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Redes Sociales Progresistas; Equidad, Libertad y Género (Elige) y Movimiento Ciudadano.

Los recursos están relacionados con la elección de alcaldes, concejales, conformación de listas de los diputados elegidos por representación proporcional y por rebase de topes de gastos de campaña.

Sobre los procedimientos iniciados por resultados en alcaldías, el organismo señaló que fueron en su mayoría casos relacionados con 13 demarcaciones; es decir, sólo en tres no se generaron desacuerdos con los resultados.

Entre las impugnaciones de las que se tiene conocimiento se encuentra la que interpuso el PAN por los resultados en la alcaldía Xochimilco, donde ganó Morena. De acuerdo con el partido blanquiazul, en esta demarcación se inflaron los números en los conteos desde las casillas.

Otro caso es el de Gustavo A. Madero, donde la alianza entre PRD, PAN y PRI impugnó los resultados que dieron el Gobierno de la alcaldía a Morena.

Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía Electoral, informó que durante el proceso de elección, que se inició en septiembre del año pasado, hasta antes de las votaciones, se registraron 239 denuncias por presuntos delitos en la materia.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por este diario, las denuncias se refirieron a actos detectados en todas las demarcaciones; sin embargo, las que aparecen con mayor frecuencia son Miguel Hidalgo, con 40; Cuauhtémoc, con 29 denuncias; Tláhuac, con 21 casos, y Coyoacán, con 20.