Busca responsabilidad con el agua

Suscribe Lía Limón la Alianza por el Medio Ambiente en Álvaro Obregón

La candidata de la Alianza Va por México se comprometió a encabezar una administración sustentable que cuide el medio ambiente y responsable con el uso del agua

La candidata de la Alianza Va por México se comprometió a encabezar una
administración sustentable, que cuide el medio ambiente y que sea responsable
con el uso del agua y el manejo de residuos.
La candidata de la Alianza Va por México se comprometió a encabezar una administración sustentable, que cuide el medio ambiente y que sea responsable con el uso del agua y el manejo de residuos.Foto: Especial
Por:

En el Bosque de Santa Rosa Xochiac, uno de los pueblos originarios de la Alcaldía de Álvaro Obregón, la candidata de la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), Lía Limón, se comprometió a encabezar un gobierno sustentable y respetuoso del medio ambiente.

Al suscribir la Alianza por el Medio Ambiente en Álvaro Obregón, un compromiso más de su agenda de gobierno 2021-2024, Lía Limón afirmó a los obregonenses que su administración generará un cambio en materia de medio ambiente.

“Vamos a cuidar el territorio, el agua y existirá un uso responsable de los residuos sólidos”, dijo la candidata luego de reconocer que el Bosque de Santa Rosa Xochiac está catalogado como suelo de conservación.

“Son 343 hectáreas que colindan con el bosque del Desierto de los Leones. Aquí los comuneros han venido realizando trabajos desde hace varios años para la conservación del medio ambiente. De un bosque que defienden como suyo, pero que brinda beneficios a todos los que viven en la Ciudad de México”, reconoció.

Asimismo, lamentó que el gobierno de Morena se olvidó de los temas ambientales y suspendió los programas y apoyo.

“Aquí existe un centro de interpretación ambiental, en donde hacen un seguimiento detallado de las especies y condiciones del bosque. Los habitantes, integraron ellos mismos un programa de manejo que presentaron a SEDEMA, pero que no ha encontrado el apoyo necesario. Producen oyameles para reforestar el bosque y también fresnos. Trabajan en el rescate de especies de hongos silvestres. Cuidan de la fauna endémica, que incluye coyotes, aves y gatos monteses”, reconoció y destacó que incluso actualmente están también preparados para el combate de incendios forestales.

La candidata Lía Limón impulsará ante el Congreso de la Ciudad de México la creación de pago por servicios ambientales en favor de las comunidades agropecuarias.
La candidata Lía Limón impulsará ante el Congreso de la Ciudad de México la creación de pago por servicios ambientales en favor de las comunidades agropecuarias.Foto: Especial

Ante ello, la candidata informó que con la Alianza por el Medio Ambiente en Álvaro Obregón se promoverá un programa para la adopción de parques y áreas verdes que mejoren su cuidado y conservación.

Impulsará ante el Congreso de la Ciudad de México la creación de pago por servicios ambientales en favor de las comunidades agropecuarias; se construirán nuevos camellones en algunas vialidades de la demarcación en donde se podrán sembrar árboles y se promoverá la participación comunitaria para crear huertos urbanos en distintos puntos de la alcaldía.

Por otro lado, impulsará un programa para el rescate de barrancas en coordinación con el gobierno de la ciudad y el gobierno federal; se reducirán las descargas de aguas grises a los cauces de ríos y barrancas; impulsará la limpieza permanente de presas; la implementación de programas de educación ambiental y de energías renovables para mitigar la huella ecológica.

Se buscará la implementación de esquemas para el cuidado y preservación de Área de Valor Ambiental, así como la promoción del uso de energías renovables y la gestión de apoyos y convenios internacionales para avanzar en el camino de la sustentabilidad.

“Trabajaremos de cerca de los comuneros y productores agropecuarios de la alcaldía para apoyar las acciones de reforestación y cuidado del bosque”, dijo.

En lo que refiere al cuidado y uso responsable del agua, la Alianza buscará identificar los espacios que hayan sufrido inundaciones y encharcamientos en los últimos años, para emprender acciones para que se vuelvan espacios permeables de infiltración o de regulación pluvial.

Se pondrá en funcionamiento sistemas de captación de agua pluvial, en especial en edificios gubernamentales a través de la instalación de módulos de captación y conducción de agua de lluvia para su posterior filtración, almacenamiento y distribución; generará proyectos de depuración de aguas grises mediante la instalación de tuberías en viviendas y áreas públicas e incrementará el uso de agua tratada para el mantenimiento de áreas verdes en la alcaldía.

En lo que respecta al manejo responsable de residuos, se trabajará en establecer políticas ambiciosas de reducción en la emisión de residuos sólidos, mediante el fomento colectivo al reciclaje y la enseñanza de mejores prácticas, colonia por colonia y casa por casa, especialmente en las zonas limítrofes de las barrancas para reducir la contaminación de ríos y presas.

Asimismo, se gestionará la recolección eficiente y constante de basura en toda la extensión de la demarcación; se combatirán los tiros clandestinos de basura o cascajo, y se capacitará a los trabajadores del área de limpia para que hagan un manejo adecuado de los residuos, garantizando su separación en todo momento.

Esta Alianza también fue suscrita por Claudio Zamora, Representante de Bienes Comunales del pueblo de Santa Rosa Xochiac; Gonzalo Espina, candidato a diputado local por el Distrito XX y Jorge Triana, candidato a diputado federal por el Distrito XVII, ambos de la alianza Va por México.

Cabe recordar que Álvaro Obregón tiene una superficie total de 8 mil 114.01 hectáreas y el 24.41 % es terreno de conservación.

Por la tarde, la candidata recorrió las calles del pueblo de San Bartolo Ameyalco y se reunió con los pobladores para compartir sus propuestas y escuchar sus demandas.

Acompañaron a Lía Limón, la candidata a diputada local Polimnia Romana; la candidata a diputad local Lourdes González, Mariana Gómez del Campo y la candidata a concejal Liz Salgado, entre otros.