Suspenden obra para incinerar la basura en CDMX

Suspenden obra para incinerar la basura en CDMX
Por:

Por considerar que existe una afectación al interés público al generar un gasto excesivo por operación, el  Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México suspendió el contrato de la planta de termovalorización.

La Quinta Sala del Tribunal, dictó que el consorcio Proactiva Medio Ambiente S. A. de C.V-Veolia, debe mostrar los beneficios que traerá a los capitalinos este proyecto, luego del juicio promovido en junio, por el Consejo Ciudadano de la alcaldía de Xochimilco, que acreditó su personalidad jurídica.

Desde el pasado 11 de mayo de 2017, Greenpeace México, rechazó la propuesta de Termovalorización de basura para la capital del país. En ese entonces comentaron que empeoraría la calidad del aire en la zona metropolitana, poniendo en riesgo el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

En tanto, en noviembre del año pasado, la empresa Veolia informó, a través de su cuenta de Twitter, que el proyecto de Planta de Termovalorización de Residuos Sólidos Urbanos les fue adjudicado por medio de una licitación que llevó a cabo el Gobierno de la CDMX.

En el mismo documentó señaló que la inversión que realizaría para el diseño, construcción, equipamiento y operación de dicho proyecto sería de 11 mil millones de pesos y no generaría deuda al gobierno capitalino: “ya que los recursos que destina para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y el ahorro del consumo energético del Metro servirán para cubrir dicha suma”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que la decisión de seguir o no adelante con el proyecto de la planta de termovalorización se definirá en la mesa de transición.

El Dato: La planta es un proyecto que busca transformar los residuos sólidos de la ciudad en energía

“Nosotros tenemos la solicitud del grupo de transición de la doctora Claudia Sheinbaum (Jefa de gobierno electa), de que no se genere ningún tipo de contrato o de acción que vaya más allá de este ejercicio y que impacte”, indicó en entrevista con medios.

El mandatario capitalino puntualizó que no se avanzará en nada que el nuevo gobierno no avale. “Estamos en esa etapa de valorización del impacto que se está dando y además de eso, nosotros consideramos que si existe esta suspensión y sus efectos son mantener las cosas en el estado que guardan hasta que se tenga una solución, pues vamos a estar atentos a que se resuelva”, precisó.

Por otro lado, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX) aseveró que respetará la legalidad y las instituciones, por lo que acata la suspensión temporal que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) respecto al contrato de la planta de termovalorización.

Veolia consideró que la suspensión que dictó el tribunal al contrato de la planta es improcedente, por lo que adelantó que va por una impugnación.

“Consideramos que dicha resolución es improcedente, dado que la persona que lo presentó no tiene interés jurídico, la demanda carece de temporalidad y los argumentos presentados no tienen sustento; por ello, hemos procedido a impugnar a través de los recursos de reclamación legales”, señaló en un comunicado.

De basura a energía

Plan iniciaría operaciones en dos años para generar energía para más de 195 estaciones del Metro.

Los camiones recolectores llevan la basura a la planta.

Descargan los desechos en un foso.

De ahí se deposita la basura a la entrada de los hornos.

La basura es calentada y empieza a generar gases.

Éstos se depuran y limpian para ser liberados a la atmósfera.

Con el vapor creado se moverán turbinas para producir energía eléctrica.