Tapiza PRD vías rápidas de la ciudad con 34 espectaculares

Tapiza PRD vías rápidas de la ciudad con 34 espectaculares
Por:
  • america_hernandez

Los partidos políticos llevaron su contienda por espacios en la Asamblea Constituyente a los espectaculares. En cuatro de las vías con mayor tránsito en la Ciudad de México un candidato independiente y un pequeño partido son quienes le hacen frente al grupo político que hasta 2015 dominaba a la capital: el PRD.

La Razón recorrió Circuito Interior, Tlalpan, Viaducto y Periférico y constató que todos los partidos excepto Morena, Humanista y Encuentro Social han colocado 66 espectaculares, 34 de los cuales son del PRD.

Circuito Interior. La guerra de espectaculares en esta vialidad de 42 kilómetros sólo es entre dos fuerzas, el PRD y su Poder Chilango y un candidato independiente: Xavier González Zirión, sobrino de Víctor González Torres (Doctor Simi) y quien en 2012, siendo candidato del PRI y el PVEM a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, inició su campaña montado en un elefante.

El costo de un anuncio de 12.90 metros de ancho por 7.40 metros de alto equivalentes a 92.50 metros cuadrados sobre Circuito Interior cuesta 35 mil pesos mensuales, según la empresa Anuncios Nacionales, que ofrece espacios publicitarios en esa vialidad.

No se puede contratar por menos de ese tiempo y si se rentan dos el costo se reduce a 30 mi cada uno, además existen detalles adicionales como iluminación fija por 2 mil 500 pesos.

Esta cifra es sólo por la renta del espacio y el montaje del anuncio, pues la impresión de lona está en 75 pesos el metro cuadrado, así que por el tamaño de los espectaculares de Anuncios Nacionales, serían 6 mil 937 pesos más.

42 mil pesos sería el monto aproximado total por cada propaganda de este tipo sobre el Circuito Interior.

En esta vía La Razón contabilizó 28 espectaculares con propaganda política. En primer lugar se posiciona con 12 anuncios el PRD y su Poder Chilango y dos de su candidato Julio César Moreno, quien se vio envuelto en el reparto de despensas y retención de credenciales de elector en la demarcación Venustiano Carranza, donde su hermano Israel es delegado.

En segundo lugar, con 5 anuncios,  figura el simisobrino Xavier González Zirión; el tercero, con 4 espacios, es del PT; PVEM, 3 y Nueva Alianza sólo ostenta 2 espectaculares.

Tlalpan. En Tlalpan el costo de un anuncio es mayor y llega hasta 50 mil pesos. Ahí se ubicaron 14 anuncios: 4 del PRD y Nueva Alianza PVEM tiene 3 mientras que Xavier González Zirión, PT y el PRI sólo cuentan con una en esta vía.

Viaducto. La empresa Memije cotiza en 60 mil pesos su espacio sobre Viaducto, más 5 mil pesos por la lona, además brindó información sobre los precios que oscilan en la zona, que van de los 30 a los 100 mil. En esta vialidad de 32 kilómetros de longitud La Razón contó 9 anuncios.

El PRD tiene 6 espectaculares, cinco en un mismo lugar, pues a la altura de La Viga rentó por ambos lados dos espacios que suman cuatro anuncios y uno más en carrusel de imágenes en pantalla de luz.

González Zirión cuenta con dos y Nueva Alianza, que sólo promueve al ex candidato presidencial Gabriel Quadri tiene uno a la altura de Congreso de la Unión.

Periférico. De nueva cuenta el PRD se posiciona en primer lugar en esta vía rápida con 10 espacios; PVEM, 2; PT, uno a la altura de TV Azteca; Nueva Alianza uno frente al Restaurante La Mansión, y González Zirión, uno frente a Gran Sur.

El tope de gastos de campañas por partido es de 20 millones 299 mil 753 pesos que dividido entre sus 60 candidatos, daría como resultado que cada uno de ellos puede gastar 3 millones 383 mil 29 pesos.

En tanto, los independientes tienen como tope 3 millones 44 mil 963 pesos, informó en entrevista para La Razón el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

Según estimaciones de las las empresas, los partidos han gastado 3 millones 300 mil pesos en espectaculares.