Tardará dos días más retiro de agua en Chalco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, informó que tardará al menos 48 horas más el retiro de aguas negras en unas tres colonias inundadas de Chalco, estado de México.

"Si salen bien las cosas el día de hoy, requeriríamos 48 horas más para realizar todos los desagues", dijo en entrevista televisiva tras comentar que la zona inundada por el rompimiento del Canal del Río de la Compañía es "más o menos la misma pero con niveles un poco más altos".

Expuso que la noche del lunes concluyó la construcción de un dique con base en costalería, además de que se construyó otro dique río abajo para impedir que aguas negras se regresaran a la zona del rompimiento. "Sin embargo a las nueve de la noche aproximadamente empezamos a observar niveles demasiado altos que ponían en riesgo al dique, incluso empezó a haber un desbordamiento por la parte superior.

"Un desbordamiento superior nos hubiera ocasionado la pérdida de todo el dique, es decir que se nos viniera abajo todo el trabajo de cuatro días que se hizo manualmente", destacó. Ante ello agregó que a las 8:00 horas de este martes iniciará una nueva operación para tratar de cerrar de manera definitiva el boquete.

"Es una operación muy complicada porque se hace en vivo, están operando los cárcamos municipales, es un canal que sigue derramando aguas negras, no podemos cerrarlos y por eso se ha hecho tan complicada. Pero si salen bien las cosas el día de hoy, requeriríamos 48 horas más para realizar todos los desagues", agregó.

nrg