Teme al secuestro 55% de mexicanos

Teme al secuestro 55% de mexicanos
Por:

Por Jardiel Palomec

El porcentaje de mexicanos que temen ser secuestrados pasó de 57 a 55 por ciento, mientras que 59 por ciento tiene miedo de ser víctima de un robo a mano armada.

Así lo informó el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Viviendas; Percepción Ciudadana sobre la Seguridad en México.

Asimismo, dijo que los grupos sociales que reportan mayor incremento en la cercanía con los delitos son los de nivel socioeconómico alto y los de la región del Bajío.

En tanto, la presidenta de la organización civil México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco de Wattnem, aseveró que entre la ciudadanía prevalece un ambiente de preocupación por los problemas de inseguridad que dieron origen hace un año al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Sostuvo que por ello su agrupación seguirá trabajando en los objetivos que se planteó desde hace 12 años, en atención a las víctimas y en la prevención del delito.

La activista informó que solicitó al presidente Felipe Calderón una audiencia para darle a conocer los resultados de una evaluación sobre el cumplimiento de los 75 compromisos que asumieron gobiernos e instituciones con dicho acuerdo.

Franco detalló que, de los 28 objetivos que corresponden al Poder Ejecutivo federal, sólo uno se cumplió de manera cabal, diez más presentan avances importantes, otros diez reportan un avance medio y siete registran poco avance.

El 21 de agosto de 2008 el Poder Legislativo asumió, a su vez, siete compromisos, de los cuales tres ya fueron cumplidos, dos registran avance medio y de los restantes dos su avance es bajo.

De los 10 objetivos a los que se comprometió el Poder Judicial de la Federación se cumplieron dos, uno está en la fase de cumplimiento, tres registran avance alto, de otros tres su progreso es medio y en uno es bajo.

fdm