Contaminación en la Zona Metropolitana

Contaminación en Valle de México: Prevén hasta 12 contingencias por temporada de ozono

La contaminación podría acarrear más afectaciones por el COVID-19; llaman a la población para adoptar medidas que ayuden a disminuir los contaminantes

Por las altas temperaturas, mayor movilidad y los altos niveles de contaminación en el Valle de México, se espera la activación de entre  10 y 12  contingencias ambientales.
Por las altas temperaturas, mayor movilidad y los altos niveles de contaminación en el Valle de México, se espera la activación de entre 10 y 12 contingencias ambientales.Foto: Archivo
Por:

En la temporada de ozono por las altas temperaturas, mayor movilidad y los altos niveles de contaminación en el Valle de México, se espera la activación de entre  10 y 12  contingencias ambientales, señaló Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, en la que participaron autoridades federales, del Estado de México, y de la CDMX, la funcionaria señaló que en temporada de ozono, la contaminación se agudiza por el clima y las actividades humanas. 

Recordó que, mientras que el año pasado se registró solo un periodo de contingencia en noviembre por ozono, en el mes de febrero 2021 ya hubo días cercanos a la contingencia ambiental como fue el 26 y 27 de febrero que estuvieron a 3 unidades de concentración de alcanzar los niveles de contingencia. 

Por tal razón, lanzó un llamado a la población para adoptar medidas que ayuden a disminuir los contaminantes, sobre todo en la época actual que la presencia de la COVID-19  hace a los organismos más sensibles a la calidad del aire. 

Víctor Hugo Paramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, comentó que por la temporada de ozono, las autoridades han previsto medidas como son sensibilizar a la población para su protección a niveles altos de contaminación y recomendar acciones de protección de la salud.

Horacio Riojas director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que el impacto que tiene la contaminación del aire sobre la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud, es de alrededor de 7 millones de muertes prevenibles al año.