Sábado 17.04.2021 - 09:46

Ejército y Marina, al rescate: dan 30% más camas para Covid en la CDMX

Ejército y Marina, al rescate: dan 30% más camas para Covid en la CDMX
Por:
  • larazon

La Ciudad de México contará, a partir de esta semana, con mil 577 camas hospitalarias adicionales para atender a pacientes con COVID-19, lo que representa un crecimiento de 30 por ciento respecto a las cerca de 5 mil 88 que se tienen actualmente; según datos de ocupación al 4 de mayo.

Con la activación del Plan DN-III-E, la Secretaría de la Defensa Nacional aporta mil 437 camas de sus hospitales; y 140 la Secretaría de Marina, con el Plan Marina.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Actualmente, en el Valle de México, hay mil 800 camas para enfermos que requieren intubación, por lo que el incremento representa 93 por ciento más.Aunque la mayoría de las adicionales son sólo para hospitalizaciones, se prevé que se conviertan en terapia intensiva con la llegada de ventiladores.

En videoconferencia, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, recordó que, de acuerdo con proyecciones, se prevé tener hasta mil 800 personas en terapia intensiva a causa de la pandemia en la Zona Metropolitana, pero en el peor escenario se perfilan hasta tres mil intubados. El peor escenario de personas hospitalizadas sin requerir intubación calcula hasta ocho mil ingresos.

“En el peor de los escenarios estamos estimando cerca de tres mil (intubados) (...) y en el caso de personas hospitalizadas podríamos llegar (...) hasta 8 mil”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México hasta ayer había una ocupación de 3 mil 155 camas, de las que 870 albergan a pacientes intubados y 2 mil 285 para hospitalizaciones por Covid-19 y casos sospechosos, lo que corresponde a la saturación de 62 por ciento en todo el sistema hospitalario de la CDMX; informó en un videomensaje la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.

Tomando en cuenta la cifra del número de la capacidad hospitalaria, con base a la saturación informada, que son 5 mil 88 camas; más las 1,577 que aportarán las Fuerzas Armadas, sumarán 6 mil 665 espacios para pacientes de COVID-19, a partir de esta semana.

Además, en próximos días también estarán listos cuatro hospitales de la red local en proceso de reconversión, con lo que se agregarán otras 100 camas.

En videoconferencia por la mañana, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declaró que, con el incremento de camas, se podrá ampliar la capacidad hospitalaria en la CDMX y su zona conurbada, con el tiempo suficiente de anticipación. Y señaló que, una de las novedades en el Plan Marina, dijo, son mil 252 espacios de aislamiento, en donde los pacientes que no estén graves puedan convalecer.

Recordó que, de acuerdo con proyecciones, se prevé tener hasta mil 800 personas en terapia intensiva por COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, que son el mismo número de camas que se tienen actualmente para este fin en esta geografía que integra la capital y municipios del Estado de México. En el peor escenario, se espera haya cerca de 3 mil intubados, se destacó.

En cuanto al peor escenario respecto a las personas hospitalizadas, podría llegar hasta 8 mil casos.

Comunicó que en últimos días, si bien la cantidad de personas trasladadas a hospitales aumentó, sólo la tercera parte corresponde a intubaciones.

Señaló que los espacios agregados de Sedena y Marina se verán reflejados a partir de hoy en la plataforma de la Agencia Digital de Innovación Pública.

De los cuatro hospitales en proceso de reconversión a COVID-19, que se agregan a cinco que ya operan, detalló que están en pláticas con los directivos y médicos para que tengan todo el equipo de protección necesario.

Cuestionada sobre las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que la Secretaría de la Función Pública investigará los señalamientos de que compras de ventiladores a sobreprecio, aseveró que Secretaría de la Contraloría General de la CDMX revisa todas las compras de insumos para atender la pandemia de COVID-19 y, "si algún funcionario, algún servidor que se haya querido pasar de vivo, habrá todo el peso de la ley".

Van por videollamadas para comunicar a pacientes de COVID en CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México adelantó que familiares de pacientes con COVID-19 internados en hospitales de la red local, podrían comunicarse con sus pacientes a través de videollamadas, con el fin de evitar protestas por parte de personas que solicitan información de sus enfermos.

Además, a partir de este martes, un grupo de funcionarios públicos de la administración local instalarán una carpa afuera de los nosocomios, para informar sobre la situación de los enfermos.

Comentó que, al igual que como se realizó en el municipio de Ecatepec, donde se implementaron videollamadas después de que un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza al hospital Las Américas, en la CDMX replicarían la medida, aunque no será de un día para otro.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-anuncia-plan-dn-iii-y-plan-marina-contra-la-pandemia/

https://www.razon.com.mx/mexico/por-covid-19-los-pinos-sera-residencia-temporal-de-personal-medico/

KA