Tepiteños sitian el barrio 22 horas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez.razon@gmail.com

Durante más de 22 horas habitantes de Tepito bloquearon avenidas, robaron camiones y rompieron cristales para protestar, según dijeron, por la ola de robos de niños que se ha desatado en la zona.

Los vecinos del barrio organizaron los bloqueos desde la 01:00 de la mañana de ayer, después de que la Procuraduría del Distrito Federal aseguró que estos secuestros no existen, que sólo son sólo rumores inventados por narcomenudistas afectados por los recientes operativos.

El primer bloqueo terminó a la 03:00 de la madrugada. Pero pasado el mediodía decenas de colonos reiniciaron las protestas sobre Paseo de la Reforma, el Eje 1 Norte, Eje 2 Norte, avenida del Trabajo, y Circunvalación.

Esta vez llegaron con ellos un grupo de jóvenes en motonetas, algunos con pasamontañas, los cuales comenzaron a organizar las movilizaciones.

Robaron microbuses, de los que bajaron a sus usuarios. Lo mismo hicieron con un par de tráileres y un Turibús sin pasaje. Atravesaron las unidades en las avenidas para impedir el paso de cualquier auto que no fuera del barrio. Sólo ellos en sus motonetas podían circular por ahí.

En al menos dos ocasiones los hombres que se transportaban en las motonetas lanzaron piedras y rompieron los cristales de microbuses.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría capitalina que estaban en la zona, nada hicieron por detener a los que destrozaron las unidades de transporte público.

Así transcurrió toda la tarde y parte de la noche de ayer, hasta que cerca de las 23:00 horas 700 integrantes de la Policía capitalina replegaron a los vecinos del Barrio de Tepito y de la colonia Morelos que mantenía bloqueado el Eje 1 Norte, en su cruce con avenida del Trabajo.

El avance de los uniformados inició sobre Paseo de la Reforma hasta el Eje 1 Norte y de ahí a avenida del Trabajo, donde estaba el último reducto de manifestantes, los cuales prendieron fuego a dos montones de basura para detener el avance de los granaderos.

Al ver perdida la batalla se dispersaron, pero antes arrojaron antes algunos objetos y cohetones a la policía.

Un recuento preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina apunta a que fueron detenidos más de 60 jóvenes y confiscadas al menos 20 motonetas.

Así empezó el conflicto

El pasado 18 de mayo los menores Isis Liliana y Darien Isaí Covarrubias Merino fueron “robados” de los brazos de su padre mientras era golpeado en Avenida del Trabajo.

La tarde del pasado lunes cuatro encapuchados trataron de robarse a un niño que caminaba por la zona.

Ayer la Procuraduría capitalina informó que los dos niños robados siempre estuvieron en poder de su padre y que los otros casos son rumores generados al parecer por narcos.

La esposa del sujeto admitió ayer que desde el pasado viernes su esposo admitió que su historia es falsa.

Javier Covarrubias González, el sujeto que denunció el robo de sus hijo, cuenta con una orden de aprehensión por falsedad en declaraciones.