Se prevé entre en operación en noviembre

Tiene Faro Cosmos 75% de avance, será escuela circense

El Faro tendrá un museo en reconocimiento a los estudiantes que en 1971 fueron reprimidos por el Estado Mexicano; en total, entre compra y trabajos tanto en la administración anterior como en la actual, se han invertido 229 millones de pesos

Faro Cosmos, en la Ciudad de México, el 9 de julio de 2020.
Faro Cosmos, en la Ciudad de México, el 9 de julio de 2020.Foto: @SOBSECDMX
Por:

Los trabajos realizados en el exCine Cosmos, el cual será convertido en un Foro Cultural, llevan un avance de 75 por ciento, por lo que se prevé entre en operación en noviembre de este año. Este espacio era privado y originalmente se quería construir una funeraria en él.

El cine fue adquirido por el Gobierno de la CDMX, en la administración pasada, sin que hubiera avances en las obras, es hasta el año pasado que se comenzó el proyecto de faro cultural. En total, entre compra y trabajos tanto en la administración anterior como en la actual, se han invertido 229 millones de pesos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se recuperó el cine para reconocerlo como un bien público y convertirlo en una escuela de artes escénicas, particularmente como una escuela circense.

Asimismo, el Faro tendrá un museo en reconocimiento a los estudiantes que en 1971 fueron reprimidos por el Estado Mexicano.

“Esperamos inaugurarlo por ahí de noviembre, más o menos, de este año; en octubre se acaba la obra civil, un mes más para poderlo equipar y, esperemos que la pandemia nos permita poderlo ya ocupar hacia noviembre de este año y que vayamos disfrutando todos y todas”, señaló en un recorrido por el inmueble.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, expuso que el año pasado, se trabajó en el reforzamiento estructural del edificio. Posteriormente, se construyeron las fachadas, instalaron los elevadores y se avanzó en los núcleos sanitarios.

“Este año estamos invirtiendo 43 millones, prácticamente para llegar a 100 millones de inversión total para concluir”, dijo.

El secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, recordó que el cine no ha tenido buena suerte desde que se fundó en 1946, cuando el día de la inauguración, al hacer una prueba de iluminación, se incendió. Dos años después, regresó como cine, con la modalidad de permanencia voluntaria, hasta 1971, cuando cerró sus puertas a raíz del llamado “Halconazo”, cuando jóvenes atacados se refugiaron en su interior.

“Los vecinos siempre han luchado porque este sea un espacio cultural y nosotros, bajo la conducción de la doctora Sheinbaum, estamos llevando a cabo esta que es una obra arquitectónica de gran relevancia”, manifestó. 

ntb