Tipifica ALDF: delito grave, el plagio exprés

Tipifica ALDF: delito grave, el plagio exprés
Por:
  • larazon

Por Nayeli Gómez

La Asamblea Legislativa del DF aprobó reformas al Código Penal en las que tipificó como delito grave el secuestro exprés, para garantizar que los delincuentes reciban una pena en prisión, pues anteriormente el ilícito podía alcanzar fianza.

Con las modificaciones al artículo 163 bis del código, quien planee o ejecute un secuestro exprés será castigado de 20 a 40 años de prisión, sin derecho a amparos.

Ayer, los asambleístas aprobaron en el pleno retirar del mencionado artículo las agravantes de robo y extorsión, que ocasionaban que durante la condena y la aplicación de la pena se duplicaran los delitos y la sentencia resultara menor.

El artículo 163 bis que fue reformado quedó de la siguiente manera: “Comete delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés el que prive de la libertad a otro por el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo o extorsión, previsto en los artículos 220 y 236 de este código, respectivamente, o para obtener algún beneficio económico”, señala la reforma.

Además, en la redacción del artículo se establecen las multas: “A quien cometa este delito se le impondrá de 20 a 40 años de prisión y de 500 a dos mil días de multa. Para el caso de este delito no se aplicará sanción alguna por los delitos de robo o extorsión”.

Dichas reformas entrarán en vigor cuando el jefe de Gobierno las publique en la Gaceta Oficial del DF.

agp