Jueves 22.10.2020 - 10:01

Transforman el Gran Canal en parque lineal

Transforman el Gran Canal en parque lineal
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera etapa del Parque Lineal Gran Canal, el cual abarca el tramo de Avenida del Peñón a Eje 2 Norte, en la alcaldía Venustiano Carranza. El proyecto, que contó con una inversión de 100 millones de pesos, comprende 840 metros lineales y beneficiará a 135 mil personas.

Al presentar el espacio regenerado ante vecinos de dicha demarcación y de Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la zona intervenida era un drenaje a cielo abierto que ya no tenía nada de canal de agua, por lo que era necesario reaprovechar el espacio y convertirlo para el disfrute de los capitalinos.

Recordó que fue con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gestión como Jefe de Gobierno, cuando el canal se entubó; sin embargo, expuso que después de ello, la zona fue abandonada y delimitada con bardas.

“Dentro del Gran Canal lo único que había era inseguridad, inundaciones y separaban las colonias de un lado a otro y lo que estamos haciendo con este parque, primero, es responder a la demanda ciudadana que todos querían que este espacio se rescatara, se recuperara”, detalló.

La intervención del lugar, afirmó, forma parte de la concepción de ciudad en esta administración, en la que no se requiera sólo de autos y repavimentación de grandes calles, sino también de parques, principalmente en aquellas colonias que no tienen áreas verdes o de recreación.

“Lo que estamos haciendo con este parque, primero, es responder a la demanda ciudadana que todos querían que este espacio se rescatara, se recuperara”

Claudia Sheinbaum / Jefa de Gobierno de la CDMX

Dijo que el proyecto abona al combate a la inseguridad, ya que, cuando hay un lugar oscuro, se llena de delincuencia. Así, la creación de un corredor con espacios iluminados, fomenta la visita de vecinos y contribuye a una mejor convivencia.

Ante el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, Sheinbaum destacó que habrá actividades deportivas y culturales en la zona y recordó que la segunda etapa del Parque Lineal Gran Canal comenzará su construcción este año.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, indicó que como parte de la construcción del parque se intervino 4.1 hectáreas y se derribó un muro perimetral de 10 mil 250 m3 que dividía a 22 colonias de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, por lo que ahora están conectadas.

Detalló que se construyeron 24 pozos para infiltrar tres mil 700 metros cúbicos de agua al subsuelo, y se sembraron 390 árboles, ocho mil arbustos y diferentes tipos de plantas. Además se mejoró todo el alumbrado público y se crearon 32 biciestacionamientos, entre otras acciones.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/policia-arma-perro-alameda-video/