Transforman Plaza Plateros en área de convivencia social

Transforman Plaza Plateros  en área de convivencia social
Por:
  • uriel_bahena

El túnel de Mixcoac está a punto de inaugurarse, y como parte de los trabajos de recuperación se transforma la Plaza Plateros, un predio que antes era estacionamiento privado, en un centro de esparcimiento para la comunidad.

El ingeniero de la Secretaría de Obras y Servicios  (Sobse) de la CDMX y encargado de la obra, Ricardo Olvera, aseguró que la recuperación del espacio ubicado en la calle Plateros lleva un avance de aproximadamente 70 por ciento, junto con el parque Lineal que irá a lo largo del desnivel.

El centro de esparcimiento tendrá: una fuente seca de 10 metros de largo, bancas de piedra, estacionamientos para bicicletas, elementos provisores de sombra, luminarias, arbolado y nueva vegetación.

“El objetivo es que se logre un centro de convivencia social más para la capital”, aseguró Olvera.

Otras adecuaciones contemplan: la sustitución de pisos y la rehabilitación de 32 mil metros cuadrados de banquetas; al momento se han colocado los bolardos que forman los 16 pasos seguros hacia el parque lineal con el fin de garantizar la seguridad de los peatones.

“Por ello, también se trabajó en conjunto con la -Secretaria de Movilidad- SEMOVI, para realizar la colocación de los nuevos reductores de velocidad, como parte del programa sustitución de topes”, apuntó.

Como parte de la recuperación de áreas verdes, la Secretaría de Obras lleva a cabo la plantación de diversos árboles. “Por día se intenta realizar un plantado de 20 a 25 árboles de diversas especies, como jacarandas, magnolias, nísperos y fresnos”, informó.

La conservación de estas plantas estará garantizada por el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Circuito Interior  que tiene vigencia de 12 años.

Los árboles, por sus hojas gruesas, son adecuados para espacios abiertos y zonas de alta contaminación atmosférica; no son susceptibles a enfermedades o plagas importantes; absorben grandes cantidades de plomo;

sus dimensiones no interfieren con el cableado de la ciudad; sus raíces son fuertes y no son agresivas, por lo que no provocan daños a banquetas y les permiten vivir hasta 30 años.

La construcción de esta  plaza se suma a la del parque lineal que contará con más de 21 mil metros cuadrados de áreas verdes y zonas de convivencia. La intención es generar espacios que aporten mejoras al medio ambiente y a las personas.

El proyecto del Desnivel Mixcoac Insurgentes traerá otra aportación similar, ya que reducirá en 44 % las emisiones contaminantes de CO2 al día al reducir los traslados en cinco minutos a Avenida Universidad, 10 minutos a Calzada de Tlalpan y 20 minutos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, los autobuses cero emisiones que circulan sobre Circuito Interior reducirán sus tiempos de traslado y la línea 1 del Metrobús agilizará su paso en su cruce por Av. Río Mixcoac.

Por otra parte, para el transporte de carga se calcula que podrá disminuir sus emisiones de los 859.7 kg de CO2 que genera diariamente a tan sólo 342.3 kg con el aumento de velocidad del traslado.

Cabe destacar que el Desnivel, el parque lineal y la Plaza Plateros se estrenarán en las próximas dos semanas, según el titular de Sobse, Edgar Tungüí.