Transportistas exigen aumento de $2 a tarifas con megamarcha

Transportistas exigen aumento de $2 a tarifas con megamarcha
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de apoyos para los concesionarios de transporte público, con el fin de que éstos operen y soporten sus gastos, sin aumentar la tarifa del pasaje.

Sin embargo, algunos de ellos, agrupados en la asociación Fuerza Amplia de Transportistas, amagaron otra vez con realizar una megamarcha el próximo miércoles en contra de las disposiciones anunciadas, pues afirman que la única forma de lograr la estabilidad del gremio es con un aumento de dos pesos a la tarifa.

Te puede interesar: Buscan a la mujer que se llevó a niña Fátima (VIDEO)

Ayer, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) informó que se destinarán mil millones de pesos del Fideicomiso de Financiamiento al Transporte Público para varias acciones que aún están en etapa de planificación. Una de ellas son los subsidios mensuales para combustible.

Sin dar detalles de cómo se realizará el subsidio, Andrés Lajous, titular de la dependencia, mencionó que éste se otorgará a cada unidad, a razón de los incrementos en el precio de la gasolina.

“Es un subsidio a los usuarios, lo que estamos haciendo es mantener la tarifa, de tal manera que la ciudadanía no se vea afectada por el incremento en el costo del combustible y nosotros siempre hemos dicho: cualquier cambio de tarifa sólo puede estar asociado a un mejoramiento en el servicio, no antes”, aseveró.

En la apertura de las mesas de trabajo con los concesionarios se anunció que los conductores concesionados tendrán un servicio de acceso a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, para tener servicios médicos gratuitos.

Otro planteamiento es retirar de circulación los microbuses con más de 25 años, que son entre tres mil y cuatro mil; para ello también se otorgarán apoyos de sustitución de unidades.  Asimismo, está sobre la mesa dar una prórroga para los transportistas a los que ya se les venció su concesión de un año, para que tengan uno más para renovarla.

“Tenemos en una estimación preliminar, porque, insisto, se están abriendo las mesas de trabajo, pero una estimación que más o menos poco menos de la mitad es el apoyo a combustible y el acceso a la salud, y la mitad es para la sustitución de las unidades más viejas”, señaló.

Además, se prevén modificaciones al Reglamento de Tránsito local, para que los conductores de estos vehículos también pierdan puntos en sus licencias si infringen los lineamientos de circulación, al igual que los autos particulares.

Y próximamente, se acelerará el proceso para colocar cámaras y GPS en los transportes públicos, programa que a la fecha lleva más de tres mil autobuses, con promedio de 80 instalaciones por día. Para finales de marzo se prevé tener seis mil.

Por separado, la organización Fuerza Amplia de Transportistas manifestó que las medidas son insuficientes. Nicolás Vázquez, vocero de la misma, aseguró que la propuesta de subsidio de gasolina es por un monto de mil 500 pesos al mes, cantidad insuficiente a razón de lo que cuestan las unidades.

“En nada ayudará porque las mensualidades de los vehículos por comprar, como quiere la Jefatura de Gobierno, son de 11 mil pesos para las vagonetas, hasta 35 mil pesos para los autobuses, y ni se diga de los vehículos articulados para Metrobús”, dijo.

La megamarcha del próximo miércoles, al igual que en otras ocasiones, se realizará desde distintos puntos de la ciudad.

La secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, aceptó que lograr el acuerdo con concesionarios es un reto; por ello, la meta es dejar atrás viejas prácticas y abrir el camino a un trabajo conjunto.