Tras adeudos, recurren a seguro de desempleo

Tras adeudos, recurren a seguro de desempleo
Por:

Decenas de personas refrendaron su Seguro para el Desempleo en la Ciudad de México luego de las fiestas de Fin de Año, mismas que los dejaron endeudados por los gastos que realizaron durante diciembre.

Pese a que la mayoría de ellos aún no tiene un empleo formal, sí invirtieron el apoyo de dos mil 500 pesos que reciben del Gobierno capitalino para las celebraciones navideñas y el Fin de Año; situación que a muchos dejó sin dinero.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en este 2020?

Desde las 09:00 horas de ayer se observaron largas filas de personas afuera de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital del país; acudieron con folders en mano en espera de ser atendidos por uno de los 15 trabajadores, enfundados en chalecos verdes, quienes reciben los documentos y les brindan orientación.

Durante enero los ciudadanos acuden a las oficinas para ratificar su Cartilla de Búsqueda de Empleo, documento que entregan cada mes para que sigan recibiendo el recurso, y en el que reportan las entrevistas a las que acudieron.

“Yo empecé el trámite en octubre y al siguiente mes me dieron la ayuda. La verdad es muy rápido, me lo aventé en 15 días y vine tres veces. Lo más tedioso es estar adentro, porque ahí sí te tardan”, destacó a La Razón Fernando López, beneficiario de este programa.

En la fila para ingresar no tardan más de 30 minutos; ya en el interior, la espera puede ser hasta de una hora, pues aunque los trabajadores agilizan la entrega-recepción de papeles, llegan decenas de personas a ingresar copia de comprobante del IMSS, comprobante de domicilio, credencial de elector y CURP.

Fernando y su esposa señalaron que el apoyo económico es por seis meses, pero están condicionados a buscar trabajo y enviar currículum a empresas, así como acudir a citas mientras se concrete una oferta laboral.

“Yo me dedico a la reparación de motocicletas a nivel industrial y antes ganaba tres mil 700 a la semana, pero he ido a entrevistas en las que me quieren pagar mil 700 y no me sale. Mi esposa no ha mandado nada a ninguna empresa, sólo copia direcciones y refrenda el documento porque nunca le dicen nada y sigue recibiendo el apoyo”, aseveró.

En tanto, Tonatiuh Zavala, de 19 años de edad, quien es casado y tiene una hija, aseguró que llegó a buscar informes para contar con el seguro, ya que se quedó sin empleo y necesita mantener a su familia, Aunque reconoció que tiene poca experiencia en el ámbito laboral, espera calificar en la siguiente convocatoria para obtener este beneficio.

El dato: Este apoyo en la capital del país es uno de los nuevos trámites que a partir de este año también se pueden realizar en línea, a través de la página tramites.cdmx.gob.mx/inicio

“He ido a muchos trabajos y piden muchos documentos o estudios que no tengo, pero necesito mantener a mi familia y el dinero sería de gran ayuda”, puntualizó.

Trabajadores de la dependencia consultados por La Razón explicaron que la siguiente convocatoria se lanzará a finales de mes, y aseguraron que el trámite cambiará para garantizar mayor seguridad sobre en apoyos que entrega el Gobierno capitalino.