Sábado 28.11.2020 - 20:25

Tras incendio, asignan un custodio por cada reo herido para evitar fugas

Tras incendio, asignan un custodio por cada reo herido para evitar fugas
Por:

Fuentes cercanas al caso del incendio en el Reclusorio Oriente, informan que algunos de los reos que resultaron heridos, internos por delitos como homicidio o secuestro, tienen asignado un custodio para evitar su fuga.

La medida se implementó para que no se repita algo que ya ha sucedido, pues en los últimos tres años se han escapado cinco reos, entre ellos; Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, 'El Fugas'.

Mueren 3 en incendio en Reclusorio Oriente

Por el incendio de esta mañana en el Reclusorio Oriente, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que a causa del siniestro fallecieron tres hombres.

Contenido relacionado: VIDEO: Mueren 3 internos a causa de incendio en Reclusorio Oriente

Quienes han sido identificados como Luis Enrique Tejeda Pelcastre, Mauricio Espíndola Hidalgo y Carlos Enrique Pérez Márquez, cuyos vecinos de dormitorio eran Rafael Zoczi, 'El Dobber', hijo de Leticia Rodríguez Lara, 'Doña Letty', una de las principales narcotraficantes del país que operaba en Quintana Roo, detenida en 2017.

Internos intoxicados tras incendio fueron trasladados al hospital

La dependencia también dio a conocer los nombres de los internos que por intoxicación fueron trasladados al Hospital Belisario Domínguez, ubicado en Tláhuac.

Se trata de Iván Urquiza Córdoba, Octavio López Álvarez, Francisco Javier Méndez Hernández, Héctor Albert Chango Mendoza, Vicente Padilla Cedeño, Fernando Alberto Galicia Ayala y Alfredo Maya Ortiz.

Éste último es el exadministrador del bar 'New’s Divine', donde murieron 12 personas en un operativo en 2008.

El director del hospital, Bernardo Dávila reportó que tres de los pacientes se encontraban en terapia intensiva y que el estado de salud del resto de los reos se reporta estable.

El siniestro comenzó en una de las celdas del dormitorio dos a las 5:25 horas, luego de que los reos regresaran del pase de lista que se hace todos los días en punto de las cinco de la mañana.

Los cuerpos de los reos que murieron en el incendio fueron trasladados al anfiteatro de la coordinación IZT-8, donde se les realiza la necropsia de ley, con la cual se determinará la causa de su muerte, pues las autoridades aun desconocen si murieron a consecuencia de las quemaduras o de intoxicación.

Reclusorio Oriente, el segundo peor de la CDMX: CNDH

El percance se inserta en el marco de un diagnóstico de supervisión penitenciaria presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el que se señala que este penal fue el segundo peor calificado, sólo detrás del Reclusorio Norte.

En el diagnóstico, se denuncia que en Oriente existe sobrepoblación, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas, como; extorsión y sobornos, así como condiciones de autogobierno y cogobierno.

Hasta el cierre de esta edición se manejó la versión por parte de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, que el incendio ocurrió por una supuesta falla eléctrica, sin embargo las indagatorias seguían en curso.

Otros de los internos en el reclusorio:

-José Sánchez Villalobos, conocido como el Maestro de los NarcoTúneles, compadre del 'Chapo Guzmán'.

-Sánchez Villalobos es vecino de José Pineda Arzate, 'El Avispón', quien es señalado de ser contador del Cártel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'.

-En el dormitorio tres, domina Rafael Zoczi, 'El Dobber', hijo de Leticia Rodríguez Lara, 'Doña Letty', quien fuera líder del narcotráfico en Quintana Roo.

-Miguel Ángel Pérez Ramírez, el Micky, hijo del fallecido José de Jesús Pérez el Ojos, fundador del Cártel de Tláhuac.

-En el reclusorio Oriente también está encarcelada la cúpula de La Unión Tepito: Roberto Moyado Esparza, 'El Betito', su líder; David Gracia Ramírez, 'El Pistache', su mano derecha; y José Maldonado López, hermano de 'El Betito'.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/matan-novio-leslye-estudiante-asesinada-uacm/

http://www.3.80.3.65/ciudad/autobus-atropellan-mujer-escapan-linchados-iztapalapa-ruta-14/

http://www.3.80.3.65/ciudad/extienden-senderos-seguros-a-universidades-privadas-de-la-cdmx/

olr