Jueves 28.01.2021 - 01:29

Trasladan al Altiplano a "El Lunares", presunto líder de La Unión Tepito

A 4 minutos de abandonar penal, reaprehenden a
Por:

Al considerarlo un criminal de alta peligrosidad y porque estaba interno en el mismo penal que otros líderes de La Unión Tepito, una Juez Federal determinó trasladar a Óscar Andrés "N", alias "El Lunares", a un penal de máxima seguridad, en lo que se define su situación jurídica.

El criminal al que se le atribuyen distintos homicidios que habría cometido en la Ciudad de México, fue enviado al Altiplano, en el Estado de México, junto con Hugo Armando 'N' y Eric 'N', con quienes fue detenido en Hidalgo el viernes pasado.

Durante una audiencia realizada este martes en el Reclusorio Oriente, donde estaba interno, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, el abogado de "El Lunares" solicitó la duplicidad del plazo constitucional para preparar sus pruebas, por lo que el viernes a las 15:00 horas se determinará si se le vincula o no a proceso.

Te puede interesar: ¿Quién es “El Lunares” y cuál era su función en La Unión Tepito?

Sin embargo, para evitar que Óscar "N" conviva con otros líderes de la organización criminal presos en ese penal, la juzgadora definió trasladar al hombre que quedó a cargo de las actividades ilícitas de La Unión Tepito, tras la detención de su fundador, Roberto Moyado, alias "El Betito".

Como parte de las pruebas que abogados presentaron en la audiencia, están videos grabados con cámaras de seguridad de la detención de su cliente, con los que quisieron demostrar que la ejecución de la orden de aprehensión que pesaba sobre él, fue ilegal.

La defensa, a cargo de los abogados Mario Alberto Martínez y Miguel Ángel Bello, presentaron cuatro testigos, entre ellos dos peritos que valiradon la veracidad y autenticidad del material gráfico.

Sin embargo, la impartidora de justicia puso en duda la procedencia de la grabación, pues se trata de videos de cámaras particulares, para los cuales se requiere autorización de los propietarios.

El viernes pasado, elementos de las secretarías de Marina, de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno de Hidalgo, detuvieron en esa entidad al presunto líder de La Unión Tepito.

Vestido con pants gris y sudadera negra, "El Lunares", conocido así por un lunar que se quitó de la cara para no ser identificado, fue trasladado en un fuerte operativo, que incluyó un helicóptero y un camión blindado, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la alcaldía Cuauhtémoc, junto a tres de sus cómplices.

Se presume que era líder de una fracción de La Unión y responsable de la distribución de droga en varios puntos de la capital del país; hecho por el que se le consideraba uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

Según datos de la SSC, Óscar Andrés “N” cambió su lugar de residencia a Hidalgo, luego del megaoperativo en la colonia Peralvillo, el 22 de octubre de 2019 que dejó más de 30 detenidos.

Desde esa entidad ordenaba y coordinaba las actividades delictivas de la agrupación, que perdió algunos liderazgos por golpes de las autoridades capitalinas.

Presuntamente asumió el mando de la banda que controla las extorsiones en bares y restaurantes de la zona Centro y el corredor Roma-Condesa, luego de las aprehensiones de Roberto Moyado Esparza, El Betito, y de David García, El Pistache.

kl