TSJ instala 130 salas para los juicios orales

TSJ instala 130 salas para los juicios orales
Por:

Tras padecer un retraso de 90 días en la puesta en marcha de toda la infraestructura y personal necesario para ejecutar audiencias bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) cuenta ya con poco más de 130 Salas para 36 mil de éstas citas en siete sedes diferentes gracias a una inversión de 2 mil 328 millones de pesos.

El pasado 17 de junio, el titular del órgano judicial, Edgar Elías Azar, detalló que la insuficiencia presupuestal provocó la falta de 55 Salas y 75 jueces.

Una vez transcurrido el plazo dictado por el magistrado presidente, el TSJDF dio por lista la infraestructura para el Sistema Procesal Acusatorio en los Reclusorios Preventivos Norte, Sur, Oriente y Santa Martha Acatitla, dedicada a la defensoría de los indiciados bajo el mando de la Consejería Jurídica, el Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia.

La capacidad de la autoridad judicial en las 130 Salas resulta satisfactoria para emprender 36 mil audiencias por año.

Ejemplo de esto es la nueva edificación en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte para albergar a 30 jueces, 22 salas de audiencia, tres unidades de gestión administrativa y una de mediación. Esto, en una superficie de 8 mil 111 metros cuadrados que necesitó de 400 millones 920 mil pesos para construcción, inversión de mobiliario e infraestructura tecnológica.

Para el caso del anexo al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, se edificó un espacio para 30 jueces, 22 salas de audiencia, tres unidades de gestión administrativa y una de mediación en 7 mil 960 metros cuadrados.

Las labores requirieron de una inversión de 401 millones 480 mil pesos.

En tanto, al Reclusorio Preventivo Varonil Sur se le otorgó un espacio de 3 mil 690 metros cuadrados para 11 jueces y ocho salas de audiencia, unidad de gestión administrativa y una de mediación. La inversión fue de 194 millones 970 mil pesos.

Santa Martha Acatitla, el centro penitenciarios femenil, cuenta con cuatro jueces y salas de audiencias, unidad de gestión administrativa y de mediación. Las instalaciones se ubican en 2 mil 835 metros cuadrados gracias a 157 millones 350 mil pesos de inversión.

Los centros de Doctor Lavista 114 -con capacidad para 40 jueces y 30 salas- y James Sullivan 133 -con 50 jueces y 35 salas- directamente dependientes del TSJDF, requirieron de una inversión conjunta de 415 millones 530 mil pesos, correspondientes a 181 millones para el primero y 234 millones para el segundo.

Las oficinas de Niños Héroes 119, con una capacidad de 12 salas, requirieron de una inversión de 758 millones de pesos.

Por tanto, la inversión llevada a cabo tan sólo en materia de infraestructura alcanzó los 2 mil millones 328 mil pesos en esta segunda etapa.

Cabe recordar que Elías Azar puntualizó en meses anteriores que el Sistema Judicial de la Ciudad de México equivale al de 13 entidades del país, debido a la carga de trabajo, personal e infraestructura necesarios.