Atentado

La U, Santa Rosa de Lima... los golpes de García Harfuch

Ingresó en 2008 a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México,  Omar García Harfuch.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.Foto: Cuartoscuro
Por:

Omar García Harfuch ingresó en 2008 a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, lugar donde comenzó su carrera profesional en el servicio público.

De 2012 a 2014 fue coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero. En la corporación estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el despliegue de la organización. Para 2016, obtuvo el cargo de titular en la División de Investigación de la Policía Federal, además de ser también el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR).

Es hijo de la actriz María Sorté y Javier García Paniagua; estudió Derecho y Seguridad Pública y cuenta con diversos estudios en seguridad a nivel internacional. Además, tiene cursos impartidos por la DEA en Estados Unidos y la Universidad de Harvard.

Gráfico
Gráfico

Al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, titularidad que asumió en octubre pasado, ha logrado el aseguramiento de delincuentes de alto perfil como Óscar Andrés “N”, El Lunares, quien es considerado como uno de los últimos líderes del Cártel de La Unión Tepito. De este grupo criminal también fueron detenidos El Colocho, El Yahir, El Junior y el hermano del propio Lunares.

Cuando fue director de la AIC logró la detención de El Tío, quien en 2017 fue uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Meses más tarde se lograría la captura de Dámaso López, El Licenciado, quien formaba parte del Cártel de Sinaloa.

El funcionario contribuyó con el gobierno de Estados Unidos en 2018, cuando se dio a conocer una estrategia que combatiría al CJNG y durante el juicio en contra de Joaquín Guzmán fue parte de los testigos.

Además, coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge, en Panamá.

Ayer, luego de recibir tres disparos en la rodilla, la clavícula y el hombro, durante un ataque en su contra sobre Paseo de la Reforma, fue intervenido en el Hospital Médica Sur.

Luego de varias horas, la institución que encabeza informó que su cirugía fue exitosa y lo reportó estable.

Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX
  • Estudios: Licenciatura en Derecho por la Universidad Continental. Diplomado en seguridad nacional e internacional por la Universidad de Harvard.
  • Trayectoria: Titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, titular en la División de Investigación de la PF, coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero.

Con información de Jorge Butrón