Unos se van y otros dicen que se quedan

Unos se van y otros dicen que se quedan
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro y Jorge González La Razón

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían hasta el cierre de esta edición si retiran el plantón que mantienen en el Zócalo, como se los pidió ayer al mediodía, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aunque por la tarde-noche al menos 15 autobuses llegaron a las inmediaciones de la Plaza de la Constitución y fueron abordados por maestros.

A la medianoche la Sección 22, que estuvo en asamblea en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un receso y según su dirigente, Rubén Núñez, no se había acordado retirar el plantón que mantienen desde el 19 de agosto pasado.

Antes, al mediodía, el titular de Segob se reunió en el Palacio de Cobián con Núñez y los líderes de las secciones 18 y 9 de la CNTE. Éstos insistieron en derogar la reforma educativa completa, pero no hubo ningún acuerdo al respecto.

Lo que sí ocurrió fue que Osorio Chong les pidió levantar el plantón para permitir la ceremonia del Grito de Independencia el próximo domingo y el desfile militar, el lunes, por el 203 aniversario del movimiento independentista.

Los dirigentes de la Coordinadora llevaron la petición a sus respectivas asambleas.

Por la tarde-noche unos 15 camiones empezaron a llegar a las inmediaciones del Zócalo capitalino.

Se estacionaron sobre la avenida 20 de Noviembre y maestros con morrales en la espalda y maletas empezaron a abordarlos para regresar a Oaxaca y Michoacán. Dijeron que sólo era un relevo.

A esa hora el líder de la Sección 9, Francisco Bravo, adelantaba que el plantón se levantaría: “no nos interesa interferir en un acto (la ceremonia del Grito) que caracterizamos es del pueblo, es de la gente, y que entonces no hay razones, solamente lo estamos transitando formalmente con nuestros compañeros porque ésos son nuestros procedimientos de definición”, le dijo al periodista José Cárdenas en su programa de Radio Fórmula.

—Es decir, ¿ustedes se van a retirar para que el pueblo pueda ir el 15 de septiembre a la noche mexicana y el Ejército pueda marchar el 16 de septiembre?

—preguntó el periodista.

—Sí, todo apunta a que es hacia allá. Vuelvo a insistir en que tuvimos una reunión con la dirección política nacional y caracterizamos la información y te vuelvo a insistir en que no es nuestra intención interferir con eso.

En las asambleas que se prolongaron hasta la madrugada los líderes discutían si mudaban el plantón hacia el Monumento a la Revolución o regresaban a sus comunidades para luego volver al Distrito Federal pasadas las Fiestas Patrias.

Al cierre de esta edición el único hecho era que los maestros del Zócalo se estaban yendo en camiones.