Lunes 3.08.2020 - 10:07

Urge Ebrard solucionar crisis para obras y programas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que de no resolverse la situación económica que se vive se tendrían que suspender obras, reducir programas sociales o ajustar los que actualmente están en curso en materia de agua y transporte público.

En conferencia, señaló que se está frente a una crisis de gestión básica de servicios públicos casi en todas las entidades federativas del país debido a la situación económica.

Dijo que en la reunión que sostuvo la víspera con la Secretaría de Hacienda y con integrantes de la Conago se propuso tomar medidas de emergencia para liberar fondos que están ociosos y que permitirían en los próximos meses equilibrar las finanzas, los programas sociales y las inversiones de todas los estados y de la capital.

Tras comentar que se plantean medidas de emergencia en las que no necesariamente hay acuerdo, comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea bursatilizar recursos, sin embargo esto alcanzaría para menos de la mitad de lo que es el faltante de este año.

En ese sentido, dijo que este jueves se reunió con diputados de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se externó en primer lugar que el país está en una situación económica más grave de la prevista y que la caída de recursos que la SHCP había considerado rebasa en estos momentos 25 o 29 por ciento.

Abundó que en el Distrito Federal se han tomado decisiones en forma temprana para ajustar y reducir gastos y los salarios de los funcionarios. Se hizo un ajuste al gasto corriente y se hace un esfuerzo considerable, por lo que ahora se pide a la SHCP y a la Cámara de Diputados medidas de emergencia para liberar fondos ociosos.

Ebrard señaló que en caso de no resolverse la situación económica, se tendrán que suspender obras, reducir programas sociales y ajustar lo que actualmente se realiza, por lo que esta situación debe ser de absoluta prioridad y resolverse a la brevedad posible, por los impactos que tiene en las entidades federativas.

Añadió que en la Conago se tomó de común acuerdo exigir que antes de que llegue el proyecto de presupuestos a la Cámara de Diputados se tenga una postura clara de cómo resolver la emergencia económica.

El mandatario capitalino comentó que llama la atención la caída en la producción mexicana en materia petrolera, que si se compara con las de 2007, 2008 y 2009 se estaría casi a la mitad de la producción que se tenía y esto no se ha explicado a la opinión pública ni a las entidades federativas. Sigue Urge Ebrard. dos. federativas

Por ello, señaló, reclaman una explicación, "seguramente se va a argumentar que se tiene que hacer una reforma energética, pero más bien el problema ahí es que si México tuvo 70 mil millones de dólares de ingresos adicionales por el petróleo, por qué no se invirtió en exploración si se sabía que caería la producción petrolera".

Por la caída de la producción petrolera se está ante una pérdida este año quizá superior a 200 o 250 mil millones de pesos, y ahora "esa factura se quiere distribuir a las entidades federativas, cuando esas decisiones desde luego nunca nos fueron consultadas, pero por otro lado tienen un impacto social muy grande", indicó.

El jefe de gobierno capitalino señaló que por la situación de emergencia en algunos estados de la República, habrá ayuntamientos donde prácticamente tendrán que cerrar sus servicios, y el presidente municipal se quedará con dos o tres personas porque no tendrán recursos para septiembre.

Por ello se proponen soluciones de emergencia y usar los fondos ociosos, que permitan terminar el año en las mejores condiciones posibles, puntualizó.

agp