Usan automóvil, Metro y MB menos de la mitad habitual

Usan automóvil, Metro y MB menos de la mitad habitual
Por:
  • karla mora

Ante las medidas para prevenir el contagio del Covid-19, como el cierre de gimnasios, cines, iglesias, bares, museos, zoológicos, entre otros comercios, la congestión vehicular en la Ciudad de México, así como la afluencia de pasajeros en el Metro y Metrobús disminuyó en más de la mitad.

“A las 8:00 de la mañana eran 62 por ciento menos (de congestión vehicular) y tenemos un reporte de 60 por ciento menos usuarios en el Metro de la Ciudad de México (...) similar en el caso del Metrobús, depende de cada Línea”, informó la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Ordenan cierre de tiendas y centros comerciales en Edomex por COVID-19

Detalló que en los próximos días “vamos a seguir midiendo estos días cuál es la afluencia, además de algunos otros datos que tenemos de cruces peatonales, los cruces peatonales con más aforo, su disminución en estos días para saber cuándo es que tenemos que aplicar medidas de otro tipo”.

La funcionaria agradeció a toda la ciudadanía su cooperación con las medidas anunciadas recientemente y mencionó que se perfilan más acciones para evitar cualquier riesgo de contagio.

En ese sentido, dio a conocer el arranque de la campaña “Quédate en casa”, en la que recomiendan a los ciudadanos lavarse las manos constantemente o usar gel antibacterial, estornudar o toser en el ángulo interior del brazo (estornudo de etiqueta), no tocarse la cara, y limpiar y desinfectar espacios de uso común.

La información de los cuidados para evitar la propagación del coronavirus se difundirá en Metro, Metrobús, túneles vehiculares y demás mobiliario urbano, así como en televisión y radio.

Asimismo, la mandataria recordó que en caso de presentar algún síntima relacionado con Covid-19, la población puede recurrir al servicio de Locatel o a la plataforma de SMS diseñada para brindar orientación, en vez de acudir a centros de salud y hospitales.

Respecto a dicho servicio de mensajes SMS, detalló que desde que se implementó ha recibido 102 mil mensajes, de los cuales se tomaron muestras a 14 personas, cuyos resultados están en espera, y 300 personas fueron contactadas por teléfono.

Explicó que, como en otras ciudades del mundo, se busca evitar la saturación de servicios hospitalarios; por eso se hace el llamado para que las personas se queden en sus casas y, si tienen síntomas considerables, se comuniquen por las distintas opciones disponibles.

El dato: Artesanos indígenas se manifestaron ayer en el Palacio del Ayuntamiento debido a la disminución de sus ventas por el virus.

“Ha respondido muy bien la ciudadanía, también les agradecemos, y estamos en comunicación permanente de acuerdo con el resultado del tamizaje que se hace a partir de las preguntas del SMS”, indicó.

Sheinbaum Pardo reiteró que lo más importante es disminuir el contacto entre las personas “eso va a permitir que disminuya la curva y que no lleguemos a lo que puede ser lo más complicado (...) que es la saturación de Centros de Salud “.