Va GCDMX contra amparo a líderes de La Unión de Tepito

Va GCDMX contra amparo a líderes de La Unión de Tepito
Por:
  • kevinruiz

El Gobierno de la Ciudad de México prepara un recurso de revisión al amparo concedido por un Juez de Distrito de Oralidad Penal a los líderes de La Unión de Tepito, José Alberto “N”, El Betito, y David “N”, El Pistache, así como a Daniel Eduardo “N” El Tiger, quienes el pasado viernes fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que la decisión fue tomada por el juez Gregorio Salazar Hernández, por lo que se encuentran en pláticas con la federación y buscarán a los consejeros de la Judicatura Federal para “tratar el tema” sobre los líderes criminales y los principales generadores de violencia en la capital del país.

“Fue decisión de un juez federal y estamos ahí con diversas estrategias, platicando con la federación y también vamos a hablar con el Consejo de la Judicatura y con los jueces de manera muy responsable y respetuosa, pues porque es un solo juez el que dicta todos estos amparos”, señaló la mandataria capitalina.

Fuentes consultadas por La Razón confirmaron que los presos se encuentran confinados en el área de ingresos del penal, separados de la población y bajo vigilancia permanente a través de videograbaciones las 24 horas, además de la permanencia de custodios por cada celda, debido al perfil criminal.

Al interior del Reclusorio Oriente se encuentran otros integrantes como Luis Fernando “N”, El Rata, sicario quien el pasado 14 de septiembre participara en la masacre con armas de asalto en Plaza Garibaldi y Dalivor Patrick “N”, cabeza de un grupo de narcomenudistas que operaba en la zona de Polanco señalado por participar en el levantamiento, tortura y descuartizamiento de dos miembros de la Fuerza Anti Unión, quienes fueron arrojados el pasado 17 de junio en la colonia Nonoalco Tlatelolco.

Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que se tiene una estrategia a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que en el interior del penal puedan continuar con sus actividades ilícitas.

Por su parte, la procuradora, Ernestina Godoy Ramos señaló que el recurso que será interpuesto lo prepara la Secretaría de Gobierno local, sin embargo, aseguró que buscan a través del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que los líderes de La Unión y El Tiger, brazo derecho de El Pistache, vuelvan a un penal de máxima seguridad.

“Fue decisión de un juez federal y estamos ahí con diversas estrategias, platicando con la federación y también vamos a hablar con el Consejo de la Judicatura”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno

Tras su detención, El Betito fue trasladado al penal federal de Villa Aldama, Veracruz. El pasado 16 de agosto fue vinculado a proceso por delitos contra la salud por posesión de metanfetaminas con fines de comercio.

En la audiencia llevada a cabo en Ciudad de México, la cual duró cerca de nueve horas, la juez de la Sala 2 del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Preventivo Oriente, Beatriz Moguel, dictó la medida cautelar al líder de La U en dicho centro penitenciario.

En tanto, Salazar Hernández determinó que no existían elementos para justificar que El Betito continuara en un penal federal, por lo que la hoy extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS) apeló la orden, misma que fue llevada a cabo el pasado viernes.

Lo mismo sucedió con el segundo al mando de la organización, El Pistache, quien del Reclusorio Oriente fue trasladado por su peligrosidad a un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ambas cabezas fundamentales para la operación de La Unión de Tepito y El Tiger llegaron a el reclusorio Oriente la tarde del viernes.

El Dato: De acuerdo con autoridades capitalinas, al interior del Reclusorio Oriente opera la banda de Luis Eusebio, El Duke, aliado de Jorge Flores Concha, líder de la Anti-Unión.