Sábado 19.09.2020 - 06:31

Va PAN-ALDF por arresto por acoso escolar

Va PAN-ALDF por arresto por acoso escolar
Por:

La coordinadora del PAN en la Asamblea, Mariana Gómez del Campo, en marzo de 2011. Foto: Cuartoscuro

México.- El PAN en la Asamblea Legislativa presentó la iniciativa de Ley para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Acoso Escolar en el Distrito Federal, para atender y solucionar, desde sus causas, el acoso escolar, mejor conocido como bullying.

La iniciativa panista prevé ir de la mano con una reforma a la Ley de Cultura Cívica, para que los padres que no atiendan las recomendaciones del Comité sean sancionados con multas de hasta cinco mil pesos, trabajo comunitario o arresto hasta por 36 horas.

La coordinadora de la bancada del PAN, Mariana Gómez del Campo y el diputado Jorge Palacios Arroyo, explicaron que sería una ley única en su tipo a nivel mundial y en la que se contempla la creación del Consejo para la prevención, diagnóstico y tratamiento del acoso escolar en el Distrito Federal.

Además de Comités de Convivencia Escolar y una línea telefónica de denuncia a cargo de la Secretaría de Educación local.

“No podemos quedarnos como espectadores y sólo reaccionar ante la violencia”, aseveró Gómez del Campo.

En conferencia de prensa, la legisladora apuntó que, de acuerdo a la Secretaría de Educación del DF, 92 por ciento de los alumnos de las escuelas de la Ciudad de México ha sido víctima, agresor o testigo de violencia en los salones de clase.

Por su parte, Palacios Arroyo sostuvo que la violencia escolar que se vive en las escuelas es sólo un reflejo de la violencia familiar que cotidianamente viven los niños y adolescentes en sus casas.

Ahí, dijo, son testigos de discusiones, insultos y golpes entre los padres de familia y hacia los hijos.

Añadió que con esta iniciativa de ley y su aplicación correspondiente se fomentarán valores como la generosidad, la solidaridad, el bien común y el establecimiento de códigos de conducta, como no gritar, ni insultar, pegar o robar.

Entre las medidas de tratamiento que contempla esta ley, se encuentran la terapia psicológica para la víctima, el agresor y la familia del generador de acoso escolar.

Esta iniciativa prevé ir de la mano con una reforma a la Ley de Cultura Cívica, para que los padres que no atiendan las recomendaciones del Comité sean sancionados con multas de hasta cinco mil pesos, trabajo comunitario o arresto hasta por 36 horas.

Los legisladores del partido blanquiazul aclararon que no se trata de una ley que busque encontrar “buenos o malos”, sino que ayude a todos los involucrados en la cadena de violencia escolar.

En tanto, Miguel Ángel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), señaló que la iniciativa debe servir de ejemplo a otros congresos locales y a nivel federal, pues es una solución de fondo al sensible problema del bullying.

fcl