Va PGJ capitalina por 5 más tras agresión en Rectoría

Va PGJ capitalina por 5 más tras agresión en Rectoría
Por:

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) busca a cinco sujetos más, relacionados con las agresiones en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre; y además solicitará siete órdenes de aprehensión contra tres personas señaladas más.

“Estamos valorando si solicitamos, independientemente de estas 36 órdenes que refiero, relacionadas con 21 sujetos, siete órdenes más contra tres sujetos que ya estamos haciendo los trabajos de inteligencia, porque no están ubicados en videos, pero sí tenemos testimoniales que nos pueden dar los elementos para ir a un juez de control”, señaló el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, al salir de su participación durante la XL Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Asimismo, señaló que los elementos ya no son tan contundentes como al inicio de la indagatoria, cuando solicitaron 36 órdenes en contra de 21 individuos.

“A través de testimoniales, a través de trabajos de inteligencia, estamos tratando de deslindar responsabilidades y posiblemente tenemos el hecho de solicitar contra tres individuos, siete órdenes de aprehensión más por testimoniales, que ya tenemos de alguna manera por imputación”, enfatizó.

Hasta el momento se ha logrado la detención de 17 seudoestudiantes, cinco menores de edad y 11 adultos, quienes se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, de los que hasta el momento, 16 ya fueron vinculados a proceso por diferentes delitos.

El Dato: El pasado jueves, una comisión de jóvenes de la UNAM entregó al rector Enrique Graue el pliego petitorio de su Asamblea.

“Nosotros solicitamos 36 órdenes de aprehensión: 21 por los delitos de motín, siete por tentativa de homicidio y ocho por lesiones calificadas. De todos éstos, hasta el momento se han cumplimentado 27 órdenes de aprehensión, de las cuales corresponden a 17 sujetos y 16 de ellos ya se encuentra vinculados”, explicó Garrido Osorio en torno a las indagatorias por los ataques en los que dos alumnos resultaron lesionados.

Además, acotó que entre las personas detenidas hay una mujer, quien solicitó un amparo para evitar su captura; sin embargo, refirió que la PGJ ya logró revertirlo y se encuentran en condiciones de volver a cumplimentar la orden de aprehensión.

Además, las autoridades aún tienen pendiente la cumplimentación de 10 órdenes más con las que ya cuentan, en contra de cinco sujetos más, relacionados con las agresiones a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Respecto a las medidas fijadas por los jueces, Garrido Osorio dijo que “los adultos los tenemos vinculados con prisión preventiva por el tipo de conducta delictiva, todos van por motín, y algunos se les duplica o triplica la conducta por tentativa de homicidio en relación a una víctima en específico o que participaron en la agresión”.

Así avanza proceso:

Suman 36 órdenes de aprehensión; de 21 sujetos están acusados de motín, 7 de tentativa de homicidio y 8 por lesiones.

De los 17 detenidos, 16 ya fueron vinculados a proceso.

Hay 10 órdenes de arresto pendientes.