Estrategia Nacional de Vacunación

Vacunación contra COVID-19 de maestros en la CDMX podría concluir en una semana

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, con base en el ritmo de vacunación en la CDMX, es posible que la vacunación contra COVID-19 de maestros se complete en 3 o por mucho 7 días

Los maestros serán vacunados contra COVID-19 a partir de la semana del 19 de mayo y la aplicación de los biológicos podría ser tan ágil que en una semana se concluiría la inmunización de este sector.
Los maestros serán vacunados contra COVID-19 a partir de la semana del 19 de mayo y la aplicación de los biológicos podría ser tan ágil que en una semana se concluiría la inmunización de este sector.Foto: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.
Por:

La cobertura de vacunas contra el Covid-19 a los maestros de la Ciudad de México puede completarse en una semana, estimó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo que abrirá la posibilidad de que el retorno a clases presenciales sea más rápido.

“El tema nada más es que estén disponibles las vacunas y que lo podamos hacer con todo orden, como se ha hecho, para evitar tiempos de espera y que la gente se sienta con todo el servicio y todo el apapacho que se da en la ciudad a las personas que se vacunan”, afirmó.

La mandataria capitalina destacó que la celeridad con la que se pretende inmunizar a los trabajadores de la educación es viable, gracias a que en la CDMX ya se lograron protocolos bien organizados de vacunación, en coordinación con instituciones federales y capitalinas.

Las macrounidades instaladas para vacunar a los adultos mayores de las 16 alcaldías, dijo, dan la posibilidad de atender a 150 mil personas diarias, en promedio. Bajo esa lógica, 450 mil trabajadores de la educación podrían ser inoculados en tres días, aunque, para hacerlo más organizado, sería en siete, comentó Sheinbaum Pardo, ayer.

Una parte muy importante de la estrategia de vacunación, remarcó, ha recaído sobre nuestros enfermeros, enfermeras y médicos de los servicios de salud, quienes han estado “al pie del cañón vacunando y con la mejor disposición”.

Gráfico
Gráfico

GARANTÍA A LOS MEXIQUENSES

Cuando, de acuerdo con registros oficiales, cerca de 20 por ciento de la plantilla docente de la CDMX vive en municipios conurbados del Estado de México, el Gobierno capitalino buscará que este sector también sea atendido en la ciudad.

Así lo aseguró Claudia Sheinbaum, al señalar que se deberá vacunar a estos profesores pues, si bien no radican en la ciudad, ésta sí es el lugar donde laboran.

“La orientación general de la SEP y del programa Nacional de vacunación es que se vacunen en donde trabajan”, dijo.

También aclaró que se pretende alcanzar a todos los niveles educativos. “A los maestros educación básica, media superior y educación superior”.

La Jefa de Gobierno recordó que docentes que se desempeñan en centros de educación básica recibirán sus vacunas a partir del próximo 19 de mayo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la vacuna antiCovid que se aplicará al profesorado es la de CanSino Biologics, que sólo requiere una sola dosis.

Aunque el censo para conocer el total de maestros que serán parte de la jornada de vacunación no ha terminado —van 144 mil docentes registrados (sólo de educación básica pública y privada)—, la Jefa de Gobierno estima que son alrededor de 450 mil.

De acuerdo con la estrategia capitalina, si la campaña inicia el próximo 19 de mayo, todos los docentes estarán inmunizados el 26 de ese mes; de ahí, tendrán que pasar dos semanas más para que el regreso a clases presenciales comience; es decir, cerca del 9 de junio, siempre y cuando la CDMX ya se encuentre en semáforo epidemiológico verde.

  • El dato: El pasado domingo, Claudia Sheinbaum aclaró que el regreso de clases será hasta que lo determine la Secretaría de Educación Pública y una vez que todo el personal docente haya sido vacunado.