Miércoles 2.12.2020 - 03:29

Van 20 microsismos en menos de un mes en Álvaro Obregón

Van 20 microsismos en menos de un mes en Álvaro Obregón
Por:

Del 12 de julio al 9 de agosto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado 20 microsismos de magnitudes entre 1.8 a 3.0 grados en la alcaldía Álvaro Obregón.

Este viernes a las 5:30 de la madrugada se registró el sismo más reciente, con una magnitud de 2.1 al noroeste de dicho municipio.

De acuerdo con el sismólogo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola, las condiciones geológicas de la Ciudad de México son propicias para que se registren nuevos microsismos como los ocurridos en los últimos días, por lo que es necesario que la población esté consciente de que vive en una zona de alta actividad, advirtieron especialistas.

“Lo que hace falta es que la población se acostumbre a que vive en una zona sísmica, pues donde ya ocurrió un temblor, habrá otro”, aseguró.

Detalló que siempre ha existido sismicidad en el Valle de México, pues está asociada a decenas de fallas geológicas dentro de la ciudad. Por eso, consideró que las autoridades han actuado de forma correcta al modificar las normas de construcción, para garantizar la seguridad de los inmuebles.

Dijo que del 12 al 19 de julio, el SSN detectó 19 microsismos con epicentro en la capital, llamados así porque son de baja intensidad y duración.

El especialista, explicó que si bien en 2019 ya se detectaron más movimientos que en todo 2018, eso no significa que haya terminado la liberación de energía o que no sea posible que haya uno más intenso.

“No podemos decir que no ocurrirá otro sismo grande, de 3.5 o 4; no lo podemos predecir, pero tenemos las condiciones para sismos mayores”, explicó.

Por ello, exhortó a los capitalinos a tomar previsiones: “Una cosa es que se mantengan tranquilos (los habitantes) y otra cosa es decir que no se corre ningún riesgo”.

Por separado, Alberto Pérez Rojas, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló la energía requerida para un movimiento telúrico es muy alta, por lo que su origen no es la extracción en mineras o mantos acuíferos.

El 28 de julio pasado se registró un sismo de magnitud 2.2 en Álvaro Obregón, mientras que el 18 de julio se reportaron dos más el mismo día con magnitud 1.8 y a una profundidad de dos kilómetros y 16 más los días 12, 13, 14, 16 y 17 de julio en esa misma alcaldía.

De acuerdo con el SSN, las magnitudes de los sismos han sido bajas, sin embargo son percibidos en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.

Con información de Karla Mora

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/reportan-microsismo-en-alcaldia-alvaro-obregon/

 

cls