Van 522 quejas contra policias en este ano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Redacción La Razón

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) recibió 522 quejas contra elementos que presuntamente violaron los derechos humanos de ciudadanos durante los primeros siete meses de este año.

La directora general de Derechos Humanos en la SSP-DF, María Elena Alegría, informó que la mayoría de las denuncias está relacionada con aspectos laborales, acoso sexual y abusos de autoridad.

Destacó que en la mayoría de las denuncias ya concluyó el periodo de investigación y que sólo en 26 de los casos se comprobó la mala actuación de los uniformados, quienes ya fueron sancionados por la dependencia con alguna amonestación o suspensión.

“Lo más frecuente son abusos de autoridad o presuntas detenciones arbitrarias, aunque en la mayoría de los casos no se acredita la violación a sus derechos humanos, pero cuando hay elementos para ello se tramita a la instancia correspondiente”, maniestó la funcionaria.

“Hemos recibido 522 quejas hasta julio de 2009, y de esas, el 95 por ciento han sido concluidas, donde no se demostró la violación de derechos humanos o han sido situaciones menores que se solucionan mediante el trámite”, explicó María Elena Alegría.

Después de atender llamadas en el Centro de Atención del Secretario (CAS), la funcionaria capitalina subrayó que hasta el momento han capacitado a 12 mil policías preventivos en el tema de los Derechos Humanos para evitar casos de abuso de autoridad o situaciones similares.

Agregó que el objetivo de la dependencia capitalina es capacitar a 33 mil 500 elementos y convocó a la sociedad a denunciar sus quejas en el teléfono 5208 – 9898, en el cual, dijo, se “asesorará sobre cualquier tema relacionado con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal”.

asc